Piden frenar prospección

Es para preservar el acuífero de Zapala



NEUQUÉN (AN).-Los diputados de la oposición reclamaron al secretario de Medio Ambiente de la provincia, Guillermo Coco, que retire el permiso otorgado para buscar petróleo en el acuífero de Zapala.

El diputado José Luis Sáez, de la Concertación, exhortó a la provincia a retirar el permiso otorgado a la empresa Argenta, por considerar que las actividades constituyen un riesgo medioambiental. Desde Alternativa Neuquina, Soledad Martínez y Hugo Goncálvez también manifestaron su descontento por la habilitación, y aseguraron que en caso de que no se suspenda, presentarán un recurso de amparo.

“Los zapalinos decidimos en nuestra carta orgánica que el acuífero no debe tocarse y mediante el permiso expedido por la provincia vemos nuestros derechos avasallados”, dijo Sáez. Coco replicó que la cédula de notificación que habilita a Argenta realizar las exploraciones en el área fue aprobada porque “el sistema sísmico utilizado no conlleva impacto ambiental alguno sobre el acuífero”.

Martínez sostuvo que su bloque está preparando un recurso de amparo para suspender la habilitación concedida porque implica una actividad exploratoria en áreas “expresamente protegidas por la carta orgánica local”, según indicó en concordancia con Sáez.

Por otra parte, los diputados de la comisión se comprometieron a otorgarle la semana próxima despacho de comisión al proyecto de ley presentado por el poder Ejecutivo que solicita la adhesión al Régimen de Fomento de Inversiones para el Desarrollo de Energías Renovables propuesto por la ley nacional 26.190.

El proyecto introduce dos modificaciones a la ley provincial 378 de Promoción Industrial e incluye a los emprendimientos hidroeléctricos dentro de los alcances de la normativa.


Comentarios


Piden frenar prospección