Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Piden guardar agua en Casa de Piedra

Un aumento de las erogaciones hizo bajar drásticamente la cota del embalse, lo que preocupa a los productores bonaerenses.



#

De lo que almacena Casa de Piedra luego del invierno dependen los recursos de casi todo el año aguas abajo. (Foto: archivo )

En sólo 20 días del primer mes del año, el embalse de la presa Casa de Piedra registró un llamativo movimiento en los volúmenes normales en la cota de agua, con un descenso de hasta cinco metros, lo que rápidamente inquietó a productores de la provincia de Buenos Aires, que le solicitaron al Coirco que se preserve el caudal para que se garantice el riego para la próxima temporada.

Según lo informado por el Coirco (Comité Interjuridiccional del Río Colorado) el 2 de enero Casa de Piedra comenzaba con un incremento en la erogación de 105 a 115 m3 por segundo y por la falta de agua, el martes 22 se redujo el caudal erogado otra vez a 105.

Esto trajo aparejadas especulaciones de funcionarios de La Pampa que relacionaron la situación com la construcción del megaproyecto de Portezuelo del Viento en Mendoza, que tiene el aval de Buenos Aires, junto con Río Negro y Neuquén.

Esta bajante “es muy preocupante porque está saliendo más agua de la que entra al embalse Casa de Piedra”, dijeron.

El comunicado difundido con la firma del representante de la provincia de Buenos Aires en el Coirco, Marcos Aragón, pide a las autoridades “una disminución en las erogaciones actuales de Casa de Piedra (pasar de 115 a 105 m3 por segundo ), respetando el programa oportunamente presentado al Comité Ejecutivo.

“Si bien la demanda de los cultivos, debido al estado de desarrollo y a las condiciones climáticas, todavía es muy elevado, entendemos que hay que priorizar las exiguas reservas de agua en el embalse Casa de Piedra para garantizar la próxima temporada de riego”, dijo.

El nivel del actual embalse en Casa de Piedra se encuentra en 275,83 metros sobre el nivel del mar, es decir, 5 metros por debajo de lo que sería una cota normal. Durante enero de 2018 el promedio de todo el mes fue de 276.27, que se mantuvo en esos parámetros durante todo el año. El promedio del caudal en un año normal del río Colorado debería ser de unos 140 m3 por segundo y actualmente está en 107 m3 por segundo. Desde La Pampa señalan que de concretarse Portezuelo del Viento, que toma agua del río Grande, afluente del Colorado, la merma de caudal sería aún mayor ya que dependería del manejo de Mendoza.

Niveles

Datos

275,83
metros sobre el nivel del mar es la cota actual del embalse, cinco metros por debajo de lo normal.

Comentarios


Piden guardar agua en Casa de Piedra