Piden guardería para un colegio nocturno





Es para que las madres puedan seguir concurriendo a clases, en Patagones

PATAGONES (AV).- Para evitar deserciones en un secundario de Patagones, piden la instalación de una guardería. Esto permitirá que las alumnas que son madres o que están embarazadas puedan continuar sus estudios y no abandonarlos porque no tienen posibilidad de dejar a sus chiquitos al cuidado de otras personas. En la mayoría de los casos la cuestión económica es el principal factor que lleva a la deserción con lo que se desvanecen esperanzas y aspiraciones de un futuro mejor.

La escuela de Educación Media 2 «Islas Malvinas» mixta de Patagones alberga una matrícula de casi 800 alumnos entre los turnos mañana y noche. Sin contar las jóvenes que están embarazadas son más de 40 las estudiantes que ya son madres y muchas de ellas abandonan porque no tienen con quién dejar a sus hijos.

Algunos de sus esposos son desocupados y las posibilidades económicas no alcanzan para dejar a sus chiquitos al cuidado en guarderías. A esto se suma que no funciona ninguna en horarios nocturnos, por ejemplo. En la etapa de lactancia las jóvenes madres deben salir del colegio para alimentar a sus hijos, otro impedimento para continuar con las clases si viven a distancias considerables del establecimiento. Una guardería a escasos metros como se propone sería una solución.

La propuesta de instalar una en el mismo colegio fue una iniciativa presentada por quienes integran el Centro de Estudiantes del colegio. Este proyecto fue más allá del límite estudiantil e incluyó en esta posibilidad a vecinos del lugar que tampoco puedan pagar una guardería para salir a trabajar. Los concejales estuvieron de acuerdo y aprobaron la alternativa. Ahora resta la opinión del Consejo Escolar y del intendente de Patagones, Ricardo Curetti, de quien depende el presupuesto necesario para levantar las dependencias.

No obstante, y en el caso que se acepte la propuesta los alumnos plantearon como alternativa que la guardería se instale en un edificio aledaño al secundario donde funciona un centro educativo.

Las deserciones son un problema permanente, sobre todo después de las vacaciones de invierno en este establecimiento. Si bien no hay un estudio social que determine los motivos, la económica aparece como la principal de las razones. El objetivo del Centro de Estudiantes es disminuir ese porcentaje y aportar soluciones para evitar que, sobre todo muchas jóvenes, pierdan la posibilidad de progresar en su capacitación por motivos que nada tienen que ver con la capacidad y los deseos de estudiar.

La posibilidad de una guardería ha sido un proyecto acariciado durante años por estudiantes de este secundario, pero nunca llegó a esa categoría.

Hace unos meses se constituyó el Centro de Estudiantes y ése fue el objetivo abrazado. Sus integrantes, con el apoyo de las autoridades del colegio lo trasformaron en una propuesta que fue elevada a consideración de los concejales acompañado por más de 500 firmas. Entre ellas, varias pertenecen a mujeres que no pudieron completar sus estudios secundarios porque no tuvieron posibilidades de dejar a sus hijos al cuidado de otras personas durante las horas de clases.

La mayoría de los alumnos del «Islas Malvinas» trabajan y estudian, sobre todo los del nocturno. Saben de sacrificios y también que el estrecho mercado laboral exige cada día más capacitación. Apuestan a la unidad de objetivos y luchan por una igualdad de oportunidades, a pesar de las adversidades.


Comentarios


Seguí Leyendo

Piden guardería para un colegio nocturno