Piden impugnar la condena de dos años y medio contra Rubén López por abuso

El exlegislador fue condenado por abusar de una joven que trabajó como empleada en su vivienda. En 20 días hábiles se conocerá si se confirma o impugna la condena.

Hoy se realizó la audiencia de impugnación en el caso de abuso sexual que se sigue contra el exlegislador y secretario de la Fruta, Rubén López, por parte de una joven que fue empleada en su domicilio. Desde la fiscalía reclamaron que la pena de dos años y medio de prisión condicional sea confirmada. Por el contrario, la defensa aseguró que se trató de una sentencia “arbitraria” y que la prueba fue valorada “absurdamente”. El hombre de Juntos Somos Río Negro no se presentó en la audiencia.

Precisamente, los defensores del sindicalista afirmaron que el voto rector del fallo que condenó, por parte del Juez Pablo Repetto, calificó de “baja credibilidad” al testimonio de un supuesto testigo presencial del hecho. En ese sentido protestaron que esa prueba haya sido valorada como si se tratara de un delito cometido “entre muros”, y que no se había tenido en cuenta al testigo presencial.

Además, consideraron que los jueces no tuvieron en consideración algunas “contradicciones” entre los testigos de la acusación. Este fue el caso de la madre y de un familiar de la víctima que la asistió después del hecho, y que la trasladó en su vehículo a la casa. Sostuvieron que este testigo afirmó que llegaron a la vivienda a las 15, mientras que otro dijo que fue por la “tarde” o “tardecita”.

Ante estos reclamo, el fiscal jefe, Santiago Márquez Gauna cuestionó que usando las palabras “baja credibilidad” la defensa buscó alterar lo que dijo el tribunal. “De una lectura integral del fallo se sobrentiende que los jueces no tuvieron dudas y que no le creyeron al supuesto testigo presencial”, mencionó.

“Logramos acreditar que el testigo no estuvo en la casa del imputado al momento de los hechos y que sólo se encontraban en la vivienda la víctima y el condenado”, relató Márquez Gauna. También manifestó que las supuestas “contradicciones” que subrayó la defensa no hacen más que “confirmar la frescura y espontaneidad del relato de los testigos”.

“Si dos relatos son exactamente iguales cualquier persona tiende a pensar que se pusieron de acuerdo a la hora de declarar. Es lo que sucede en parte con la declaración del imputado y del supuesto testigo presencial”, aclaró.

En veinte días hábiles el Tribunal se deberá expedir por la impugnación o por la confirmación de la sentencia. El Tribunal de Impugnación está Mario Altuna, Miguel Cardella y Adrian Zimmermann. La querella, que fue representada por el abogado Ricardo Sandoval Córdoba, también solicitó que sea confirmada la condena contra López.

El hecho de abuso ocurrió el 18 de octubre de 2016, en el interior de la vivienda del exlegislador, que realizó “tocamientos impúdicos” en los genitales de la víctima, que en ese momento trabajaba como empleada doméstica en la casa del gremialista. Posteriormente le causó lesiones en sus muñecas, para finalmente afirmarle que tiene mucho poder y que la joven iba a aparecer con “tiro en la sierra”. Por este hecho de abuso el acusado fue declarado culpable y la pena impuesta fue de dos años y seis meses de prisión en suspenso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios