Piden indagar a Graciela Chrestia por presuntas irregularidades

El fiscal Vignaroli investiga manejo de fondos legislativos.



NEUQUEN (AN).- El fiscal anticorrupción Pablo Vignaroli pidió que citen a la secretaría de Cámara, Graciela Carrión de Chrestia, a prestar declaración indagatoria por pre

suntas irregularidades en el manejo de fondos de la Legislatura. El juez de Instrucción Héctor Rimaro definirá en los próximos días si corresponde o no hacer lugar a la solicitud del fiscal que investiga el pago de servicios de transporte prestados al parlamento provincial, pero que no se habrían realizado.

Rimaro confirmó el viernes que Vignaroli elevó el requerimiento días atrás. El primer paso será pedir los originales de los expedientes administrativos a la Legislatura para analizar la situación y luego decidirá si convoca a Chrestia a declarar como lo requirió el fiscal de Delitos contra la Administración Pública.

Según trascendió, Vignaroli le imputa a Chrestia que el 26 de julio del año pasado se solicitó, en un expediente administrativo de la Legislatura, que se le liquide a la firma Las Bardas una factura por 1.389 pesos de un servicio de coordinación, traslado y refrigerio de una comitiva de funcionarios diplomáticos de la provincia de Guangdong de la República Popular China a San Patricio del Chañar y Añelo, para visitar los emprendimientos vitivinícolas. Sin embargo, el fiscal advirtió que el servicio facturado no se había efectuado a principios de ese mes tal como se consignaba en el expediente parlamentario. Aún así, la factura se pagó el 27 de julio de 2004.

Además, le imputa que el 13 de agosto último Chrestia firmó otro expediente en el que se peticiona el pago de 670 pesos correspondientes a otra boleta de la firma Las Bardas por el transporte hacia la Legislatura de 296 alumnos de las escuelas primarias 67, 183 y 298 de esta capital.

El fiscal concluyó que en realidad no se habrían transportado más de 90 alumnos de las dos primeras escuelas y ninguno de la tercera y que los chicos pagaron el viaje hasta la Cámara.

Vignaroli pidió también que Silvia Harguindeguy, que figura como la responsable de la empresa de viajes y turismo, sea citada por el juez porque la considera partícipe necesaria de la presunta maniobra.

Se trata del primer escándalo de la gestión legislativa que encabeza Federico Brollo, quien está a cargo del Poder Ejecutivo.

Ayer, Chrestia relativizó la denuncia en su contra y aseguró que no estaba al tanto de las actuaciones del fiscal anticorrupción. “Es alguien que me quiere perjudicar”, dijo. Es más, atribuyó la denuncia “a cuestiones políticas” y recalcó que “tenemos todo en orden y aprobado”.

Dijo que nadie de la Justicia la ha citado ni le han pedido información sobre el asunto. Admitió que conoce a Harguindeguy porque “ella es una de las prestadoras” y explicó que los servicios que necesita la Legislatura “se van contratando en la medida que se necesitan”. “Esto es nada más que para jorobar a alguien; no es para preocuparse”, puntualizó.

Fuentes legislativas señalaron que la denuncia la promovió el ex prosecretario administrativo Marcelo Figueroa que dejó el cargo en diciembre pasado tras fuertes cruces con Chrestia.

La funcionaria, que llegó de la mano de Brollo a la Cámara, dijo que tal vez el reemplazo de Figueroa “haya molestado a alguien” y recalcó que “al no haber oposición nos peleamos entre nosotros”.


Comentarios


Piden indagar a Graciela Chrestia por presuntas irregularidades