Piden indagatoria a hombres de Marsans



El fiscal federal Federico Delgado solicitó que se cite a declaración indagatoria a los directivos del grupo Marsans en una causa por sobreventa de pasajes en las últimas vacaciones de invierno, al considerar que se cometió una "deliberada defraudación", informaron ayer fuentes judiciales.

El pedido fue presentado ante el juez federal Daniel Rafecas para que sean citados los directivos del grupo español Marsans, que controlan las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, y que en el país es representada por Interinvest SA.

En la causa se investiga la sobreventa de pasajes por parte de las empresas durante el primer semestre del año, lo cual terminó en un colapso el primer fin de semana de julio, en las vacaciones de invierno.

En su dictamen el fiscal sostuvo que las empresas "vendieron numerosos pasajes sabiendo perfectamente que con la infraestructura operativa disponible jamás podrían cumplir los compromisos asumidos por los que, obviamente, recibieron importantes sumas de dinero de parte de los usuarios". Delgado también señaló que el incumplimiento con los pasajeros derivó en la intervención del Estado para dar el servicio, por lo que el fiscal consideró que el grupo Marsans "cometió una deliberada defraudación cuyo costo, finalmente, debió asumir el Estado Nacional".

"La maniobra es más que el incumplimiento del contrato que liga al concesionario con el usuario, ya que se trató un plan perfectamente madurado de antemano tendiente a aumentar la tasa de ganancia sabiendo que en ese preciso momento de receso invernal, con los usuarios ´in situ´ reclamando, ante el incumplimiento previamente pergeñado, el Estado haría lo necesario -léase desembolsar dinero público- para garantizar el servicio", expuso en su presentación el fiscal. Los testigos que declararon ante el fiscal, entre ellos periodistas y sindicalistas, señalaron que de los 70 aviones con los que contaban Aerolíneas y Austral, sólo cerca de 30 podían ser utilizados debido a la falta de inversión en mantenimiento y reparación de las naves. (DyN)


Comentarios


Piden indagatoria a hombres de Marsans