Piden indagatoria de Pilatti por una compra directa

Lo solicitó ayer la Fiscalía de Delitos Contra la Administración Pública.



Pedro Vanrell, Viviana Ayuso y el asesor legal del gremio Mariano Mansilla cuestionaron a Pilatti.
NEUQUEN (AN)- La Fiscalía de Delitos Contra la Administración Pública pidió ayer la indagatoria del Secretario de Estado de Educación y Presidente del Consejo Provincial de Educación, Mario Pilatti, y de la directora general de Administración de ese cuerpo colegiado, Mercedes Aichino, por supuestas irregularidades en la compra de mil bancos a la firma Falleti Amoblamientos por un monto de 135.000 pesos.

La fecha de la indagatoria deberá determinarla un juez de instrucción en los próximos días y es la segunda oportunidad en que la fiscalía solicita sentar a Pilatti en el banquillo. La solicitud del organismo judicial la difundió ayer el gremio de los docentes neuquinos, ATEN, durante una conferencia de prensa realizada en la sede del sindicato, situada en la calle Alcorta al 800.

Los dirigentes Pedro Vanrell, Viviana Ayuso y el asesor legal del gremio Mariano Mansilla, reiteraron sus cuestionamientos contra la política educativa aplicada por Pilatti y la vicepresidenta del CPE, Cristina Storioni, que junto a los vocales del oficialismo quebrantan la ley 242 que establece el funcionamiento del cuerpo colegiado.

Y repudiaron los sumarios que promovieron las autoridades educativas contra 26 docentes del jardín 14 “porque denunciaron a la directora de ese establecimiento por abuso de autoridad”.

El pedido de indagatoria sobre Pilatti se originó en una denuncia penal que ATEN inició en abril pasado contra el funcionario por supuesto abuso de autoridad.

Pilatti omitió poner en conocimiento del CPE más de 30 resoluciones. Por esa causa Pilatti, quien acompaña al gobernador Jorge Sobisch en su gira por el norte de la provincia, también tendrá que prestar declaración indagatoria.

A todo esto, la operatoria para adquirir el mobiliario se realizó en febrero con carácter de contratación directa por vía de excepción, según la resolución 130 autorizada por el funcionario.

Para la fiscalía Pilatti incumplió la ley 2141, que establece que las contrataciones se harán por licitación pública y la adjudicación se realizará a las ofertas que resulten más convenientes a los intereses de la hacienda pública, entre otros aspectos.

De prosperar la solitud, el titular de la cartera educativa deberá explicar, entre otras cosas, por qué compró en forma directa los bancos a Falleti Amoblamientos cuando no había presentado la mejor oferta y había sido impugnado por otros oferentes.

En marzo de 2001 se presentaron a la compulsa convocada por el CPE siete oferentes. Falleti Amoblamientos ofertó 83,80 pesos por cada unidad -pupitre bipersonal con dos sillas-. Pero la mejor cotización la aportó Tamecas SRL que propuso 79 pesos por cada mobiliario.

La fiscalía asegura que “tal compra no encuentra fundamento legal en “razones de necesidad y urgencia”, de acuerdo al testimonio de algunos vocales del CPE porque existen herramientas de análisis y datos para prever la necesidad del mobiliario escolar.

“A esto debe sumarse que 400 pupitres no cumplían con las condiciones del pliego y esto es reconocido por el propio proveedor”, destaca el pedido del ministerio público.

Contra Aichino, sostiene que existen las sospechas de que “tramitó una contratación por vía de excepción, cuando no existían fundamentos legales para hacerlo.

Por eso a criterio de Mansilla “sería el momento que el gobernador de la provincia estudiara si él (por Pilatti) no debería dar un paso al costado y dar las respuestas a la justicia”. “Por la gravedad del hecho no debería seguir administrando los fondos públicos”, recalcó.

Por lo pronto, el fiscal requirió que a los imputados se les confeccione la planilla prontuarial y las fichas dactilares, entre otros trámites administrativos.

Los representantes de ATEN cuestionaron la forma en que el Ejecutivo distribuye las becas para los estudiantes de la provincia. Y señalaron que Repsol aporta mucho menos dinero que el acordado tras la prórroga de la concesión del yacimiento gasífero de Loma de la Lata-Sierra Barrosa, en diciembre de 2000.

Intemperancia

Una vez más, el gobernador Jorge Sobisch ha adoptado una actitud intemperante para referirse a una nota de “Río Negro”. Esta vez, se refirió a la información publicada la semana pasada sobre las becas para estudios de posgrado que distribuye la cartera educativa provincial, un tema de evidente interés público sobre el que este diario informó en extensión y con objetividad.

Esto, a pesar de la cerrada negativa de las autoridades del Consejo Provincial de Educación a revelar los criterios de evaluación que se utilizaron para el otorgamiento de esos beneficios.

Esta actitud oficial de obstaculizar el acceso a información pública viola la Constitución y la ley, y ha llegado al extremo de que el propio presidente del CPE, Mario Pilatti, reconoció ante un periodista de este diario que no podía proporcionar los datos requeridos porque eso lo “comprometía”, en alusión a las instrucciones dadas por el gobernador a sus colaboradores inmediatos para que “no hablen con “Río Negro”.

Estas instrucciones también han sido reconocidas con todas las letras por las diputadas del oficialismo Encarnación Lozano y Teresa Savrón.

Si el gobernador tiene objeciones respecto de la información publicada, eso lo habilita para dar las explicaciones que estime necesario, pero no a semejante reacción.

No es la primera vez que esto ocurre y muestra que Sobisch es intolerante con la libertad de prensa. Tanto, que resulta evidente que si tuviera la posibilidad de acallar a los medios que lo critican lo haría sin vacilar.

Este diario cumple con su cometido de informar libremente a sus lectores sin aceptar presiones ni condicionamientos. Entiende que de esta forma cumple con su deber. El gobernador Sobisch debería tomar los recaudos para cumplir con el suyo.

Rápida aprobación tuvieron las becas de posgrado

NEUQUEN (AN).- En apenas unos pocos minutos, la decisión del titular de la cartera educativa Mario Pilatti de distribuir becas de postgrado entre 30 jóvenes por casi 600 mil pesos, quedó firme. Con el voto del oficialismo, el Consejo Provincial de Educación avaló ayer la resolución 1030, en una sesión que imprevistamente se realizó por la mañana, cuando en realidad estaba programada para la tarde.

El trámite fue sencillo, porque Pilatti utilizó una facultad que tiene como presidente para firmar resoluciones en asuntos de urgencia. Esa herramienta no necesita de mucho consenso: con que un vocal lo respalde en sesión es suficiente y eso es lo que sucedió ayer.

También en la reunión de la víspera, el oficialismo aprobó una resolución que disparó polémica con el gremio docente (ATEN): El inicio de un sumario administrativo para los docentes del jardín 14 (ver aparte) que cuestionan a la directora.

La asignación de becas entre hijos de ex funcionarios en un trámite en el que no hubo discusión, según dijeron ayer los vocales gremiales, fue informado en forma exclusiva por “Río Negro”. La divulgación de esos datos generó críticas del gobernador Jorge Sobisch a este diario.

Los beneficiarios de las becas de posgrado son profesionales de distintas disciplinas que, se van a perfeccionar en diferentes universidades del país y del exterior.

A través de las becas de posgrado se distribuirán este año entre un mínimo de 2.200 pesos y un máximo de 55.000.

En el CPE ayer impidieron el ingreso al edificio de un fotógrafo de “Río Negro” que tenía que registrar las imágenes de la sesión del cuerpo. En mesa de entradas directamente le dijeron que no podía avanzar.

Al divulgar la lista completa de los beneficiarios, donde figuran hijos de ex funcionarios y de conocidos vecinos, en la Legislatura la oposición presentó un proyecto para que Pilatti informe todos los detalles de este trámite.

La propuesta se encuentra en estudio en comisión.

El sistema de becas de posgrado distribuía, hasta el año pasado, 300 mil pesos, pero este año el monto se duplicó.

El financista de este proyecto es la empresa petrolera española Repsol YPF, que volcó los fon-dos al asumir un compromiso que surgió cuando el gobernador Sobisch negoció la prórroga anticipada de la concesión del yacimiento gasífero Loma de la Lata.

Los 30 becarios fueron seleccionados de un total de 86 postulantes.

El CPE sumarió a los docentes del Jardín 14

NEUQUEN (AN).- El conflicto del jardín 14 se agudizó ayer después de que las autoridades del Consejo Provincial de Educación iniciaron sumarios administrativos contra las 26 docentes que días atrás denunciaron a la directora del jardín 14 por presunto abuso de autoridad.

Así lo denunció la cúpula del gremio docente ATEN que rechazó ayer la decisión de las autoridades educativas y denunció “la impunidad con la que actúan” los funcionarios a cargo de la política educativa en la provincia.

“El mismo día que piden que (Mario) Pilatti vaya a declarar hacen una sesión especial para seguir persiguiendo a los compañeros que hacen una denuncia por abuso de autoridad por parte de la directora”, dijo Viviana Ayuso en rueda de prensa celebrada en la sede de ATEN provincia. Los dirigentes anunciaron que el gremio acompañará todas las medidas de fuerza que el cuerpo docente del jardín, ubicado en las calles Carlos H. Rodríguez y Bouquet Roldán, ponga en marcha.

De hecho ayer cerca de treinta padres intentaron entrevistarse con las autoridades del CPE para tratar de buscar una salida al conflicto. Sin embargo, no fueron atendidos ni por el titular de la cartera educativa ni la vicepresidenta del CPE, Cristina Storioni, a pesar de que habían sido convocados por los funcionarios tras una reunión realizada el jueves pasado en el edificio del CPE.

Según un acta elabora a pedido de los padres, la vocal en representación del Poder Ejecutivo, Eva Chaquirez, afirmó que “si mañana (por hoy) los docentes no prestan servicios, serán reemplazadas por suplentes”. Los 26 docente regresaron el lunes a las aulas después de una semana de inactividad a raíz del conflicto suscitado por la presunta persecución por parte de la directora del establecimiento para acercar posiciones.

Sobisch entregó medio millón en créditos a crianceros

LAS OVEJAS y RINCON DE LOS SAUCES (ACHM/ARS).- Jorge Sobisch entregó ayer créditos por medio millón de pesos a 1.100 pequeños productores, beneficiarios del plan de incentivo ganadero, anunció que habrá una tecnicatura en Las Ovejas para capacitar a jóvenes de la zona norte en tareas agropecuarias y culminará hoy en Rincón de los Sauces la gira que inició el domingo pasado. En la localidad petrolera combinará la actividad institucional oficial con la partidaria, ya que intentará juntar las cabezas de los dirigentes del MPN local para llegar a la próxima contienda electoral sin pasar por la interna.

Ayer por la mañana, en Las Ovejas, el mandatario entregó 30 mil pesos para la construcción de un salón de usos múltiples en la escuela primaria 30 y 15 mil pesos más para una oficina de turismo. En el discurso central, Sobisch embistió contra los “analistas políticos que hay en Buenos Aires o en Neuquén”, que son “amigos de (Jorge) Lanata y (Horacio) Verbitsky”, o del extinto dirigente montonero Rodolfo Galimberti. También criticó a dirigentes políticos, periodistas y “dueños de diarios” que, según Sobisch, no dicen que “hay que juzgar a los que atacan la propiedad privada”.

En ese mismo acto, el secretario de producción, Marcelo Fernández Dotzel, adelantó que comenzará un plan de cobertizos para los crianceros de la región que están en las zonas de veranadas como de invernadas.

Recordó el proceso de reconversión en el norte neuquino en lo que respecta a la actividad frutícola con la plantación de 160 mil frutales con la participación de 125 productores.

Se trata, dijo de un plan armonizado entre el gobierno y la actividad privada, apoyado por la Cámara de Productores del Limay y las asociaciones de fomento rural del norte y los intendentes, señaló.

Indicó que se invertirán 900 mil pesos para los productores dedicados a la forestación en el marco de la Ley 25.080 de Bosques Cultivados y se iniciarán obras hídricas para aumentar la superficie bajo riego en el norte neuquino.

Los créditos del plan de incentivo ganadero corresponden a 2001 y benefician a productores de Chos Malal, Minas y Pehuenches. Las actividades se desarrollaron en la EPEA 1 donde los interesados y potenciales beneficiarios para este año podrán presentar la documentación del 16 de septiembre al 15 de noviembre próximos.

Fernández Dotzel dijo que la actividad primaria “está claramente definida mediante planes, programas y proyectos en marcha”.

Después de las 19 de ayer, el mandatario y una nutrida comitiva arribaron al aeropuerto de Rincón de los Sauces donde lo esperaban desde las 16 autoridades comunales.

Recién llegado de Chos Malal, realizó las primeras declaraciones en el aeropuerto local aludiendo a la entrega de los créditos en Las Ovejas. Dijo que ” mañana (por hoy) tenemos una carpeta de trabajo muy completa con el intendente de Rincón”, sostuvo.

Sobre la situación partidaria en la localidad, aseguró que “yo bajo una línea política que es por todos conocida, para fortalecer el partido y buscar los mejores hombres que representen esa propuesta, pero todos tienen las mismas posibilidades. Buscamos la unión y si no, habrá internas”, señaló.

Sobisch ingresó al barrio privado de la empresa Repsol que linda con el aeropuerto y después de las 20, el líder blanco abrió un acto partidario en la seccional de MPN junto con el intendente Diego Rueda. La primera jornada de visita oficial, fue ocupada íntegramente por actos políticos en donde el emepenismo aún no define si irá a elecciones internas en diciembre o llegará intacto a las generales. Sobisch y su comitiva tenían reservas en un lujoso hotel, pero versiones extraoficiales aseguraban que podría pasar la noche en el mismo barrio de Repsol. Hoy continuará con la agenda institucional. Por la mañana tendrá una reunión privada con el intendente y los concejales en la municipalidad además de un recorrido por diferentes instituciones públicas y privadas. Se esperan que anuncie la culminación de la ruta 5 para los primeros meses de 2003.


Comentarios


Piden indagatoria de Pilatti por una compra directa