Piden información al Banco Hipotecario por el baño-gate

Jorge March, representante del Estado en el directorio del Banco Hipotecario, fue la última persona que estuvo con Miceli antes del descubrimiento de los 200.000 pesos en el baño del despacho de la ministra renunciada. Investigan también a sus familiares. asasas

#

Del baño de Miceli, las miradas de la Justicia van ahora hacia el Banco Hipotecario.

El Banco Hipotecario (BH) deberá remitir a los tribunales sus inventarios y balances, así como datos sobre su directorio que fueron requeridos ayer por la Justicia a raíz de una denuncia que vincula a representantes del Estado Nacional en la entidad, con el episodio del baño-gate que derivó en la renuncia de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli.

Miceli es investigada por el hallazgo de 100 mil pesos y 31.670 dólares en el baño del despacho que hasta el lunes ocupó en el Ministerio de Economía y Jorge March, representante del Estado en el directorio del BH, habría sido el último que estuvo con la entonces jefa de Hacienda antes del descubrimiento de una bolsa con los fondos, el 5 de junio pasado.

Y Jaime Grinberg, también representante estatal en el BH, tendría una relación laboral con la arquitecta Adriana Miceli, hermana de la ex ministra, con la que él habría estado asociado en el estudio de diseño Sustentarq, dijeron fuentes judiciales.

El fiscal Guillermo Marijuan, que ya requirió la declaración indagatoria de Felisa Miceli por entender que hay indicios respecto de la procedencia espuria del dinero, logró que en las últimas horas el juez federal Daniel Rafecas dictara un embargo preventivo por 200 mil pesos sobre los bienes de la ex ministra.

Rafecas estará al frente del caso hasta hoy viernes, ya que la juez natural del caso es María Servini de Cubría, que delegó el expediente a Marijuan.

El abogado Jorge Valerga Aráoz adelantó que presentará al juez Rafecas la documentación que registra los egresos realizados desde el 21 de mayo por la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa, ubicada en la calle 99 431/456

de la localidad de Villa Lynch, en la provincia de Buenos Aires.

Sucede que Cuenca, según Marijuan, recibió el fajo de 100 mil pesos hallado por la policía, en un operativo de rutina, en el baño de la entonces ministra Miceli.

El fiscal precisó, al pedir la declaración indagatoria de Miceli, que los billetes en moneda nacional "estaban embalados en un nylon plástico transparente", mientras "los dólares se presentaban en tres fajos y otra pequeña cantidad suelta".

El sellado de la suma en pesos indicaba "el lote 38.057 Bco. 30", que identificó el ladrillo como proveniente del Banco Central, el cual reportó que el 21 de mayo lo envió a Cuenca, junto con otros cuatro lotes del mismo valor.

En total, remitió ladrillos por 500 mil pesos, uno de los cuales es, para Marijuan, el que el 5 de junio fue encontrado en el toilette de Miceli.

Marijuan pretende establecer cómo y por qué el fajo que el Central envió a Cuenca terminó en el baño del despacho de la entonces jefa de Hacienda, que este lunes renunció. Paralelamente, una denuncia sobre los vínculos de los funcionarios March y Grinberg fogoneó la causa que tramita el juez Lijo por posibles irregularidades en la privatización del BH.

La denuncia colocó bajo la lupa del juez Lijo la administración del Plan Casa Propia, que maneja Grinberg, y operaciones de Felisa Miceli y su hermana Adriana, dijeron fuentes judiciales.

Ayer Lijo emplazó al BH a suministrar en los tribunales los inventarios y balances de la última década y las actas que registran quiénes ejercieron como directivos del BH desde que quedó conformado como sociedad anónima, con participación del Estado.

El juez investiga el proceso que modificó el estatus del banco, si hubo cesión de la cartera de deudores a otra entidad y si estudios privados fueron contratados para la recuperación de morosos.

(DyN)


Comentarios


Piden información al Banco Hipotecario por el baño-gate