Piden informe de impacto ambiental, tras la licitación

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La última licitación convocada por el gobierno rionegrino para la exploración y explotación de áreas petroleras causó ya las primeras reacciones en la comunidad local, que se vería afectada porque el llamado abarca a la vecina «cuenca Ñirihuau». Los concejales Alfredo Martín y Silvia Paz (Frente Grande-FpV) presentaron un proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo provincial para que difunda «la evaluación de impacto ambiental y la resolución ambiental» que enmarca el proyecto de exploración hidrocarburífera en Ñirihuau. Esta cuenca hidrocarburífera -que fue delimitada a partir de antiguos sondeos de YPF y de otras empresas- se extiende desde el lago Nahuel Huapi hasta las cercanías de Esquel, en la provincia de Chubut.

El concejal Martín advirtió que el municipio no fue informado hasta ahora sobre ningún estudio de impacto ambiental, a pesar de que la ley 3.266 que regula estas evaluaciones también recae expresamente sobre «todos los proyectos relacionados con la prospección, exploración, extracción, transporte e industrialización de hidrocarburos y sus derivados». Señala también que el artículo 5º de la ley prevé que «todos los proyectos de obras o actividades capaces de modificar directa o indirectamente el ambiente del territorio provincial deberán obtener una resolución ambiental» expedida por el Codema. Por esa razón, el edil pidió apoyó a sus pares a fin de dirigir un reclamo expreso al gobierno provincial para que dé a conocer la EIA y la Resolución Ambiental sobre la cuenca Ñirihuau. Explicó que una buena parte del área está dentro del ejido barilochense y la carencia de esa información «podría devenir en el deterioro de los ecosistemas, derrames de aceites, grasas y combustibles».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios