Piden informes al EPAS



NEUQUEN (AN).- En una conferencia de prensa brindada ayer, los diputados de la alianza y del partido socialista anunciaron que le solicitarán informes al EPAS. Lo harán para conocer en profundidad las causas que originaron que en diez días se rompan dos acueductos en la capital neuquina perjudicando en el suministro del servicio a 75 mil vecinos.

“Si no nos pronunciamos antes sobre el problema del agua fue porque creíamos que era algo que el EPAS podía solucionar sin inconvenientes”, afirmó Ricardo Villar. “Pero ahora nos damos cuenta que hay un problema mucho más serio que el que nosotros pensábamos”, agregó.

Los diputados provinciales de la alianza Raúl Radonich, Mirta Domene, Ricardo Villar, y el socialista Eduardo Correa, coincidieron en señalar que desde el EPAS “no se desarrolla un política de prevención para garantizar el servicio de agua en esta ciudad”. Asimismo destacaron que si bien los accidentes pueden ocurrir y son en algunos casos inevitables, “estamos preocupados porque no se toman las medidas necesarias para evitarlos y solucionarlos con rapidez”. Por la tarde, resumieron su posición en una carta dirigida a Mario Morán, titular del EPAS.

Le pidieron informes de la rotura de los acueductos y sus causas; si existe un plan preventivo en el sistema de provisión de agua, si hay estudios de prefactibilidad para impulsar un sistema alternativo y cuál es el cronograma de inversión del organismo.

En síntesis, los legisladores quieren saber qué pueden esperar los vecinos para los próximos meses con respecto al servicio.

Eduardo Correa, aseguró que el sistema de abastecimiento de agua en la capital neuquina es “muy vulnerable”. “Ojalá a partir de estas situaciones se dejen de poner parches y comiencen a hacer las obras necesarias para una ciudad de 250 mil habitantes”, concluyó.

Licitaron obras por 1,2 millones de pesos

NEUQUEN (AN).- El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) licitó un paquete de obras de agua y saneamiento para las localidad de Caviahue y la capital neuquina por 1,2 millones de pesos.

En un acto que fue presidido por el titular del EPAS, Mario Ever Morán, y que se realizó el miércoles, se abrieron los sobres para conocer las ofertas correspondientes a la construcción de un acueducto en la villa turística, y la reparación y conservación de redes de cloacas y agua potable en esta ciudad.

Las empresas que se presentaron para hacer el acueducto fueron Trauco SRL, Braspín SA, y José Hoffman. Esta obra permitirá que 700 habitantes de Caviahue tengan agua potable el próximo año. El costo total del proyecto será de 272.803 pesos y también incluye bocas de captación.

El intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, acompañó a Morán durante la apertura de los sobres y manifestó su conformidad con la decisión tomada desde el EPAS de llevar a cabo la obra.

En tanto en la ciudad de Neuquén se harán obras de reparación y conservación de redes de cloacas, con un costo de 319.020 pesos; reparación y conservación de redes de agua, por un monto total de 376.980 pesos; y trabajos de conservación y reparación de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, estaciones de bombeo y perforación de agua potable, con un costo de 272.784 pesos.

Los barrios Jardines del Rey, Valentina Sur, Hipódromo, Ferroviario, 30 de Octubre, y el balneario municipal y la avenida Olascoaga son algunos de los lugares donde se harán las tareas.


Comentarios


Piden informes al EPAS