Piden informes por derivaciones



NEUQUÉN (AN).- “La destrucción del sistema público de Salud se nota claramente en el monstruoso aumento que han tenido los pagos del Estado a prestadores privados”, dijo el diputado del PJ, Ariel Kogan, respecto del incremento en las derivaciones de hospitales a institutos privados de salud registrado en los últimos años. El legislador puso cifras a la denuncia: afirmó que desde el 2002 a la fecha, la provincia multiplicó los pagos al sector, que pasaron de 2,5 millones de pesos a 24 millones en el último ejercicio.

La semana pasada, Kogan presentó dos pedidos informes para conocer y difundir la relación que une al ISSN con la Clínica de Imágenes, a partir de una denuncia del director del Policlínico Neuquén, Humberto Lorandi, a quien se le negó sumar el servicio de cardiología como parte de la oferta de la obra social provincial a sus afiliados. Ayer, el legislador agregó otro pedido de informes, en este caso a la subsecretaría de Salud y para conocer las estadísticas completas de las derivaciones y de los pagos anuales a los privados desde 1999.

Los requerimientos de información tienen una relación. “Imágenes no sólo tiene cautivos a los afiliados de ISSN que padezcan alguna afección cardíaca, sino también a los pacientes neuquinos que acuden al sistema público de salud, ya que inexorablemente son derivados a ese prestador privado”, afirmó Kogan. “El ISSN le otorga el monopolio de los servicios de medicina de alta complejidad a Imágenes, asunto que hemos dejado expuesto a la luz”, agregó.

A través de un comunicado de prensa, el diputado denunció una campaña de prensa en su contra, relacionada directamente a los pedidos de informe presentados al ISSN y al IADEP. “Es lógico que un monopolio privado que se ve expuesto defienda sus intereses empresarios”, dijo.


Comentarios


Piden informes por derivaciones