Piden informes por derivaciones

NEUQUÉN (AN).- «La destrucción del sistema público de Salud se nota claramente en el monstruoso aumento que han tenido los pagos del Estado a prestadores privados», dijo el diputado del PJ, Ariel Kogan, respecto del incremento en las derivaciones de hospitales a institutos privados de salud registrado en los últimos años. El legislador puso cifras a la denuncia: afirmó que desde el 2002 a la fecha, la provincia multiplicó los pagos al sector, que pasaron de 2,5 millones de pesos a 24 millones en el último ejercicio.

La semana pasada, Kogan presentó dos pedidos informes para conocer y difundir la relación que une al ISSN con la Clínica de Imágenes, a partir de una denuncia del director del Policlínico Neuquén, Humberto Lorandi, a quien se le negó sumar el servicio de cardiología como parte de la oferta de la obra social provincial a sus afiliados. Ayer, el legislador agregó otro pedido de informes, en este caso a la subsecretaría de Salud y para conocer las estadísticas completas de las derivaciones y de los pagos anuales a los privados desde 1999.

Los requerimientos de información tienen una relación. «Imágenes no sólo tiene cautivos a los afiliados de ISSN que padezcan alguna afección cardíaca, sino también a los pacientes neuquinos que acuden al sistema público de salud, ya que inexorablemente son derivados a ese prestador privado», afirmó Kogan. «El ISSN le otorga el monopolio de los servicios de medicina de alta complejidad a Imágenes, asunto que hemos dejado expuesto a la luz», agregó.

A través de un comunicado de prensa, el diputado denunció una campaña de prensa en su contra, relacionada directamente a los pedidos de informe presentados al ISSN y al IADEP. «Es lógico que un monopolio privado que se ve expuesto defienda sus intereses empresarios», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios