Piden informes sobre el enriquecimiento de uranio

Opositores preocupados por el transporte del material radioactivo desde Chubut hasta la planta de Pilcaniyeu. Consultas por la audiencia pública que no fue.



#

La reactivación de la planta pasó desapercibida. Foto: Archivo.

MEDIO AMBIENTE

La puesta en marcha del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu despertó variadas reacciones entre referentes legislativos de la oposición que reclamaron a la provincia la realización de una audiencia pública, la acreditación de la autoridad ambiental competente y la definición de controles para el transporte de uranio desde el cerro Solo en Chubut,

La senadora Magdalena Odarda y legisladores provinciales de la oposición pidieron a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia que informe “las razones por las cuales no se ha convocado a audiencia pública” y que identifique cual es la autoridad ambiental competente para el control de la actividad.

La repartición provincial informó a “DeBariloche” que en enero pasado aprobó el estudio de Impacto Ambiental realizado por el Centro Regional Universitario del Comahue para la reactivación del módulo experimental de enriquecimiento de uranio (Mock-up) del CTP y que desistió de convocar a audiencia pública porque la planta “está sujeta a jurisdicción nacional”.

A fines de junio el Ministerio de Planificación Federal y Servicios de la Nación anunció formalmente que “en cinco semanas la planta de Pilcaniyeu, en la Provincia de Río Negro, volverá a producir uranio enriquecido” y que las obras de recuperación del complejo demandaron una inversión de 27 millones de dólares.

Este martes Odarda y el legislador Jorge Ocampos difundieron el pedido de informes elevado a Juarez en el que requieren precisiones sobre el marco legal y los controles ambientales que se aplicarán al transporte de uranio desde el yacimiento de Cerro Solo hasta el CTP, ubicado sobre la ruta Nacional 23, a unos 30 kilómetros de Bariloche.

La senadora anticipó que transmitirá las mismas inquietudes a la Comisión Nacional de Energía Atómica, propietaria y operadora del Complejo. Entre las inquietudes transmitidas a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Humano rionegrina consultan “qué organismo realizará los controles periódicos para garantizar los cuidados ambientales” y cuál será el rol de la repartición provincial que conduce Juarez.

También preguntan qué organismos públicos intervinieron en la “autorización ambiental” para el emplazamiento del complejo en Pilcaniyeu, que se construyó a fines de la década del 70, y si se otorgó el “permiso de uso de agua del río Pichileufu para el funcionamiento del complejo”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Piden informes sobre el enriquecimiento de uranio