Piden informes sobre transformadores peligrosos

Concejales neuquinos temen que tengan PCB como refrigerante. La exposición a esta sustancia puede producir cáncer. No se sabe si las empresas eléctricas los siguen utilizando.

NEUQUEN (AN).- Los concejales de la Alianza le reclamaron al gobierno municipal que informe si alguno de los muchos transformadores eléctricos que hay en la capital neuquina utiliza policloruro de bifernilo (PCB), un refrigerante que está prohibido y que puede provocar cáncer.

El PCB es un material sumamente nocivo por su alta capacidad contaminante, que tuvo muchísima difusión hasta la década del 80 cuando se desconocía su peligrosidad.

En la Argentina, luego de una investigación de canal 13 de Buenos Aires, se supo que tanto en la Capital Federal como en el conurbano bonaerense el PCB se utiliza como refrigerante sin el más mínimo control por parte de la empresas concesionarias del servicio eléctrico. Como suele suceder en estos casos, la noticia provocó alarma en varias ciudades del país y tuvo su coletazo en Neuquén con el proyecto de comunicación de los concejales del oficialismo.

En la región, reveló una fuente, entre otros muchos lugares, los transformadores de la central de El Chocón utilizaron este material que fue reemplazado cuando la hidroeléctrica se privatizó.

El intendente de esa localidad, José Luis Mazzone, recordó que en ese entonces «luego de muchos trámites se envió ese material a Francia, porque allá hay una empresa que se dedica a la degradación de ese refrigerante».

Los ediles de la Alianza le recordaron al Ejecutivo que «este elemento (por el PCB) se encuadra dentro de los denominados residuos peligrosos» y advirtieron que «los recipientes de estos transformadores pueden dañarse contaminando el suelo, subsuelo y napas freáticas».

En caso de que haya transformadores con PCB, los ediles pidieron que se les informe de la situación y que se realice una inspección general en las centrales y minicentrales de la cooperativa Calf y de la Empresa Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

El subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Roca, a cuya cartera correspondería un eventual control, recordó que la regulaciones de este tipo las realiza el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE). No obstante, en caso de que se lo soliciten, Gestión Ambiental está en condiciones se hacer un relevamiento general de los transformadores.

El proyecto de comunicación de los ediles aliancistas llegaría hoy a las manos de Ejecutivo comunal, por lo que el viernes se le trasladaría la inquietud a Gestión Ambiental. El ingeniero Roca comentó que según la información que maneja extraoficialmente en Neuquén no hay transformadores refrigerados con PCB.

El tema de los refrigerantes de los transformadores eléctricos siempre ha sido polémico. Roca recordó que hace unos años también se prohibió un refrigerante llamado ascarel, que también tenía un alto poder contaminante. Por otra parte, el bloque aliancista presentó un proyecto de declaración en el que defiende las atribuciones de la municipalidad de Neuquén en la protección del medio ambiente.


NEUQUEN (AN).- Los concejales de la Alianza le reclamaron al gobierno municipal que informe si alguno de los muchos transformadores eléctricos que hay en la capital neuquina utiliza policloruro de bifernilo (PCB), un refrigerante que está prohibido y que puede provocar cáncer.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora