Piden investigación por video sobre muerte de Saddam

Una filmación de un celular muestra la ejecución. Repudio por la difusión de la grabación.



#

La imagen de la izq. y de arriba der., tomadas con un celular, muestran cuando el ex dictador era ejecutado. Abajo: se llevan el cuerpo.

BAGDAD/LONDRES/PARíS El gobierno iraquí ha decidido investigar el video del ahorcamiento del ex dictador iraquí Saddam Hussein, grabado por un particular con un teléfono móvil, informaron ayer los medios locales.

Según un portavoz de la Alianza Iraquí Unida, con mayoría en el Parlamento, el gobierno quiere saber cómo pudieron grabarse esas imágenes pese a la presencia de las fuerzas de seguridad.

El video, colgado en Internet y difundido por varias televisiones, muestra todo el proceso de la ejecución del ex dictador. En él aparecen varios guardias con la cara tapada, que gritaban “Muktada, Muktada, Muktada” -en referencia el clérigo chiíta antiestadounidense Muktada al Sader- mientras conducían a Saddam hacia el patíbulo.

Saddam respondió a las burlas de los guardias diciendo: “¿Es ésta la valentía de los árabes?”. Cuando el ex dictador colgaba ya en el patíbulo, estalló el júbilo entre los verdugos.

El líder del bloque de Al Sader en el Parlamento, Nassar al Rubai, declaró que el movimiento no tiene nada que ver con esa reacción. “Se trató de un acto individual”, dijo.

Saddam fue ahorcado en la madrugada del sábado y enterrado 24 horas después en un pueblo cercano a su ciudad natal, Tikrit. El video con las imágenes de su ejecución apareció el domingo.

Entre tanto, el gobierno británico calificó de “lamentable” la aparición del video sobre la muerte de Saddam. Quienquiera que sea el responsable de esas imágenes y su publicación en Internet debería “avergonzarse”, dijo ayer el vicepremier John Prescott a la emisora BBC.

El asesor nacional de seguridad iraquí, Muwaffak al Rubai, dijo citado por el diario británico “The Times” que el video es “extremadamente dañino” para la reconciliación nacional.

También el gobierno francés manifestó su temor de que “las imágenes y las declaraciones durante la ejecución podrían agrandar el abismo entre ambos grupos”.

En el barrio chiíta bagdadí de Ciudad Sader, el video de la ejecución de Saddam ha sido puesto a la venta, informan los testigos. Además, también hay un CD de dos horas con el fallo de la sentencia durante el proceso por la matanza de 148 chiítas en Duyail, en 1992. Hasta ahora sólo se habían publicado algunas imágenes.

El lunes, grupos de sunnitas en Bagdad y en la ciudad de Sammara protestaron contra la ejecución del video. El gobierno iraquí publicó horas después de la ejecución, el sábado, sólo un breve video sin sonido.

El video se interrumpe cuando el verdugo coloca la soga. Las imágenes publicadas en Internet sí tienen sonido, duran más de dos minutos y muestran la ejecución hasta el final. Saddam, su medio hermano Barsan al Tikriti y el ex juez Awad al Bandar fueron condenados a muerte el 5 de noviembre. (AFP/DPA)


Comentarios


Piden investigación por video sobre muerte de Saddam