Piden investigar bombardeo de 1955

Pretenden que se lo declare crimen de lesa humanidad, para poder reabrir la causa

#

El bombardeo sobre la Plaza de Mayo dejó alrededor de 300 muertos.

Un abogado peronista pidió ayer a la Justicia que investigue como delito de lesa humanidad el bombardeo militar de 1955 sobre Plaza de Mayo, en el que murieron centenares de personas y que antecedió al golpe que derrocó a Juan Domingo Perón.

La solicitud fue realizada por el abogado José Deguisa, que pidió enjuiciar a todos aquellos supervivientes "a la fecha de la Armada (marina de guerra) y de la Fuerza Aérea que bombardearon y ametrallaron la Plaza de Mayo y otros objetivos dentro de Buenos Aires", en un escrito de 10 carillas, divulgado a la prensa.

La causa sólo puede abrirse en caso de que la justicia considere el hecho como delito de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptible.

El bombardeo ocurrió el 16 de junio de 1955 y causó un número impreciso de muertos, que diversos historiadores calculan superior a 300, en su mayoría civiles que trabajaban en oficinas localizadas cerca de la histórica Plaza de Mayo, frente a la cual se erige la Casa Rosada (sede del gobierno).

Además de la Plaza de Mayo, fueron bombardeados el edificio de la central obrera peronista CGT y una ex residencia presidencial.

Tres meses después del ataque aéreo, el gobierno de Perón fue derrocado por un sector de las Fuerzas Armadas. "Yo tengo detectados a más de 20 ex pilotos navales y de la Fuerza Aérea que ahora tienen entre 75 y 85 años", afirmó Deguisa a la prensa, sobre los participantes del bombardeo.

La Corte Suprema de Justicia determinó en fallos recientes que los crímenes que no prescriben son aquellos cometidos desde el aparato estatal y de modo sistemático, a los que calificó como de lesa humanidad.

La figura de crimen de lesa humanidad fue utilizada en condenas recientes aplicadas a ex represores vinculados con violaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar (1976-83).

Perón fue presidente de Argentina entre 1946 y 1952, reelegido hasta su derrocamiento en 1955, y tras años de exilio volvió a la jefatura de Estado en 1973 hasta su muerte en el ejercicio del poder un año después.


Comentarios


Piden investigar bombardeo de 1955