Piden investigar bombardeo de 1955

Pretenden que se lo declare crimen de lesa humanidad, para poder reabrir la causa

Un abogado peronista pidió ayer a la Justicia que investigue como delito de lesa humanidad el bombardeo militar de 1955 sobre Plaza de Mayo, en el que murieron centenares de personas y que antecedió al golpe que derrocó a Juan Domingo Perón.

La solicitud fue realizada por el abogado José Deguisa, que pidió enjuiciar a todos aquellos supervivientes «a la fecha de la Armada (marina de guerra) y de la Fuerza Aérea que bombardearon y ametrallaron la Plaza de Mayo y otros objetivos dentro de Buenos Aires», en un escrito de 10 carillas, divulgado a la prensa.

La causa sólo puede abrirse en caso de que la justicia considere el hecho como delito de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptible.

El bombardeo ocurrió el 16 de junio de 1955 y causó un número impreciso de muertos, que diversos historiadores calculan superior a 300, en su mayoría civiles que trabajaban en oficinas localizadas cerca de la histórica Plaza de Mayo, frente a la cual se erige la Casa Rosada (sede del gobierno).

Además de la Plaza de Mayo, fueron bombardeados el edificio de la central obrera peronista CGT y una ex residencia presidencial.

Tres meses después del ataque aéreo, el gobierno de Perón fue derrocado por un sector de las Fuerzas Armadas. «Yo tengo detectados a más de 20 ex pilotos navales y de la Fuerza Aérea que ahora tienen entre 75 y 85 años», afirmó Deguisa a la prensa, sobre los participantes del bombardeo.

La Corte Suprema de Justicia determinó en fallos recientes que los crímenes que no prescriben son aquellos cometidos desde el aparato estatal y de modo sistemático, a los que calificó como de lesa humanidad.

La figura de crimen de lesa humanidad fue utilizada en condenas recientes aplicadas a ex represores vinculados con violaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar (1976-83).

Perón fue presidente de Argentina entre 1946 y 1952, reelegido hasta su derrocamiento en 1955, y tras años de exilio volvió a la jefatura de Estado en 1973 hasta su muerte en el ejercicio del poder un año después.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios