Piden juicio para un ex secretario de Massaccesi

A Jorge Flores se le imputa "fraude en perjuicio de la administración pública".



VIEDMA (AV).- Por los vuelos chárter piden se eleve a juicio la causa en la que se encuentra procesado Jorge Flores, el ex secretario privado de Massaccesi.

Se le imputa a Flores haber participado de nueve hechos reiterados de "fraude en perjuicio de una administración pública bajo la modalidad de estafa y otros tres reiterados de tentativa de fraude en perjuicio de una administración pública bajo la modalidad de estafa" con el agravante que los hechos fueron cometidos mientras Flores se desempeñaba como funcionario público.

Con la firma de Flores la provincia habría pagado 227.856 pesos por vuelos chárter que no se concretaron. Por una suma superior a los 400.000 pesos el ex funcionario intentó que la ex SAPSE abonara varios vuelos que tampoco se realizaron. El pedido de mayor información por parte de un ex funcionario de esa firma impidió ese pago.

Esta es la segunda elevación a juicio que pide la fiscal Adriana Zaratiegui en esta causa iniciada luego que el ex legislador justicialista Carlos Larreguy presentara la denuncia correspondiente.

El 29 de abril de año pasado la misma funcionaria judicial solicitó igual trámite para el ex titular de SAPSE, Ricardo González Corroza, a quien le imputó el delito de "defraudación a una administración pública bajo la modalidad de estafa" por haber autorizado el pago de 321.800 pesos a la inexistente empresa "Aerosur S.A." por vuelos chárter que no se realizaron. Agregó que ese pago fue justificado con facturas y recibos apócrifos presentados en la Gobernación de Río Negro, procurando el pago a favor de SAPSE por los supuestos vuelos, no habiéndose efectivizado el mismo por parte de la administración provincial, según surgió del expediente administrativo. El juicio contra González Corroza fue fijado para el 8 de junio próximo.

La investigación por los vuelos chárter se remonta a los meses de abril a junio del `95, gran parte de ellos se habrían realizado durante la campaña para presidente del ex gobernador de Río Negro, Horacio Massaccesi.

Para la fiscal Zaratiegui fueron falsas las facturas firmadas por Flores y que Río Negro pagó. Varias de ellas fueron presentadas como provenientes de la firma "Orion Traslados Aéreos" de Edgardo Gabriel De Franceschi; así como de "Arb Traslados Aéreos" de Alberto Ramón Botta, "Cat Aerotrasportes" de Oswalda de Cilveti y de "Aerojet Líder Líneas Aéreas SRL".

Añadió que no hay constancia alguna que los vuelos chárter -facturados y pagados- se hayan realizado y que además "hay pruebas suficientes que la supuesta empresa Aerosur SA que facturara esos servicios no existe, ya que nadie en SAPSE pudo aportar datos acerca de la misma, resultando desconocida tal razón social como así sus directivos y dueños, sus aviones, itinerarios y personas trasportadas".

Agregó que el domicilio de la empresa de avenida Rodolfo López 1.908 de Quilmes es un baldío resultando la firma desconocida en el lugar, además de ser inválido por la DGI el Cuit que se le atribuye, concluyendo que Aerosur "era una ficción".


Comentarios


Piden juicio para un ex secretario de Massaccesi