Piden la extradición de la pareja española



El juez Carlos Liporace inició ayer los trámites para solicitar la extradición de dos españoles detenidos en su país por narcotráfico, a raíz de su presunta relación con el escándalo por el contrabando de cocaína vía una aerolínea privada a Madrid.

Según declaró a la Justicia uno de los titulares de la aerolínea Southern Winds, Christian Maggio, el empleado Walter Beltrame había dado la orden de despachar cuatro maletas sin pasajeros a su cargo a bordo del vuelo con destino a Madrid.

La orden se habría dado a partir de un pedido de dos supuestos viajeros frecuentes de la aerolínea, los españoles Elena Toimil Batán y Ramón González Villar, que ya estaban en la capital española.

En esas maletas viajaron casi 60 kilogramos de cocaína, que fueron descubiertas en el aeropuerto de Barajas por la Guardia Civil española.

Toimil Batán y González Villar se encuentran detenidos, acusados por otra causa de narcotráfico. Según su abogado defensor José Antonio Serra Nohales, ambos “fueron víctimas de una trampa”. “Ellos no tienen nada que ver con el caso. Se trata de un malentendido provocado de una forma maliciosa por alguna persona que sí ha tenido que ver”, explicó Serra Nohales.

Tres personas se encuentran detenidas por el contrabando de cocaína vía Southern Winds a España: el gerente comercial de aerolínea, Fernando Pablo Arriete, el jefe de base de la empresa en el aeropuerto de Ezeiza, Claudio Baudino, y Beltrame, a cargo de las relaciones institucionales de la compañía.

El juez Liporace informó hoy en tanto que no está en riesgo la libertad del titular de la aerolínea, Juan Maggio, porque la fiscalía pidió su declaración indagatoria pero no su arresto “porque fue en representación de la empresa”.

Desde la empresa Southern Winds responsabilizaron a Arriete y Beltrame por el envío de 60 de la cocaína, pero el juez reunió nuevas evidencias que complicarían al vicepresidente de la compañía, Enrique Montero.

Liporace adelantó que la investigación no se agotará en SW sino que “todos los organismos de seguridad involucrados tendrán que dar explicaciones por estas falencias en el control” de embarques en Ezeiza.

Nota asociada: NARCOESCANDALO: Kirchner despegó al Estado de SW, pese a que la subsidia  

Nota asociada: NARCOESCANDALO: Kirchner despegó al Estado de SW, pese a que la subsidia  


Comentarios


Piden la extradición de la pareja española