Piden la impugnación de convocatoria a asamblea de La Reginense

Un pedido de impugnación presentaron socios de la Cooperativa La Reginense contra la asamblea presencial convocada para la elección de personas que integren el consejo administrativo. La convocatoria es para el jueves con una asamblea presencial en la sede de la cooperativa.

Socios de la Cooperativa La Reginense, presentaron un pedido de impugnación a una asamblea convocada por la intervención judicial de la empresa, para la regularización del consejo administrativo. El llamado es para el próximo jueves 15, con una asamblea presencial en la sede de la cooperativa en la calle Los Nogales de esta ciudad.

La convocatoria se dio a conocer en los últimos días a través de las redes sociales, y posteriormente con notificaciones a los socios que fueron desplazados de sus cargos hace un año atrás, cuando la justicia rionegrina determinó la intervención judicial a raíz de una denuncia que presentó la Dirección de Cooperativas de Río Negro al detectar incumplimientos estatutarios sobre la cantidad de personas que integraban el consejo de administración.

De acuerdo al llamado, la asamblea se llevará a cabo en la sede social de la Cooperativa el jueves 15 de octubre a partir de las 10 horas; y según se adelantó son 24 los socios que estarán en condiciones de participar en forma presencial de la reunión. De ese grupo de socios, 9 son los que fueron desplazados con la intervención judicial, mientras que 14 fueron incorporados como nuevos socios por decisión judicial.

Precisamente los primeros, presentaron ante el Juzgado en lo Civil, Comercial, de Minería y Sucesiones N° 21 de Regina, un pedido para impugnar la convocatoria, debido a que no se cumplió con los plazos de notificación establecidos en los estatutos. “Se establece que la comunicación debe realizarse con una anticipación mayor a los 15 días, cuando los socios fuimos notificados hace tan solo una semana”, indicó Ignacio Bello como vocero del grupo.

Este no es el único punto que se cuestionó sobre el llamado, sino que consideraron que existen irregularidades por el planteo de una reunión presencial, cuando existen decretos y disposiciones que prohíben los encuentros sociales con la participación de grupos de más de 10 personas.

“En el llamado no se prevé la posibilidad de la participación en forma virtual de la asamblea a través de algunas de las distintas plataformas que se pueden utilizar. No se consideró que en gran medida los socios son personas mayores de 60 años, que forman parte de los grupos de riesgo; y que a su vez son productores que tienen en el manejo de la virtualidad para poder participar”, remarcó Bello.

Por otra parte, consideraron que el llamado no tiene sentido, cuando a partir de otra presentación realizada por los socios desplazados, desde el Juzgado que dispuso la intervención a la cooperativa, se convocó para la semana próxima a una audiencia de conciliación con el responsable de la intervención judicial.

En este sentido, Bello señaló que “no entendemos cómo es que se habilita una asamblea, cuando al mismo tiempo se convocó a una audiencia de conciliación por planteos que hemos realizado en cuanto al manejo de La Reginense en este último año, donde no se nos dio en ningún momento participación”.

Entre otros puntos, consideran irregular la incorporación de nuevo socios, cuando de acuerdo a lo que establece el estatuto, la sumatoria de integrantes a la cooperativa debe ser avalada por las asambleas generales y de acuerdo a la evaluación que realice el consejo de administración.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios