Piden la indagatoria de Ferreyra; también deberá declarar Sobisch

La Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública acusa al legislador del MPN de cohecho. El gobernador quedó en una situación más aliviada. También hubo imputaciones para el abogado Martín Segovia y el diputado Eduardo Carbajo. La causa recayó en el juez Gago, pero la defensa podría recusarlo.



Ferreyra con Carbajo y la primera línea del gobierno, el día que presentó su coartada. La fiscalía la consideró inverosímil y pidió su indagatoria (arriba). El vicepresidente primero de la Legislatura, en la cámara oculta (abajo).
NEUQUEN (AN)- La Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública pidió ayer la declaración indagatoria del vicepresidente de la Legislatura, Osvaldo Ferreyra, a quien acusó de un intento de coima al legislador Jorge Taylor registrado por una cámara oculta. Por otro lado, dejó en una situación más aliviada al gobernador Jorge Sobisch, quien aparece en las filmaciones en medio de una negociación para obtener el quórum que necesita el oficialismo aprobar las ternas de candidatos a vocales del Tribunal Superior de Justicia.

De acuerdo con la fiscalía, contra Sobisch "no hay ningún elemento que permita efectuar con seriedad una imputación". De todos modos, deberá explicar por qué estaba tan interesado en reunirse con Taylor para hablar de las ternas.

En un escrito de la fiscalía conocido ayer, también se pide la indagatoria del abogado Martín Segovia, contratado por la fiscalía de Estado, y la declaración explicativa del legislador Eduardo Carbajo, involucrados en un episodio de estrecha vinculación: el intento de coima de una escribana para que elaborara un acta antedatada, que necesitaba Ferreyra como contraprueba contra Taylor .

El paquete judicial, uno de los más explosivos de la historia de la provincia, recayó por sorteo en el juzgado de Instrucción 2 de Juan José Gago, pero difícilmente quede radicado allí: Ferreyra lo recusaría, porque en una causa anterior el magistrado ordenó su detención y desde entonces la relación entre ambos es pésima.

La requisitoria fiscal, de 18 carillas, reivindica la utilización de la cámara oculta y pone a disposición las cintas para que se les realicen todas las pericias que se consideren necesarias.

En su primera parte, el escrito reseña las entrevistas que mantuvo Taylor, legislador de la Alianza que se pasó a Recrear y planeaba renunciar a su banca, con Sobisch y Ferreyra, tercero en la línea de sucesión en la provincia. Algunas fueron filmadas, y otras son conversaciones telefónicas grabadas.

Las cintas "permiten conocer de qué manera se pretendía lograr que Taylor accediera a tratar las ternas en la Legislatura.

El crédito que Ferreyra mencionó varias veces estaba encaminado a eso, a la devolución de un favor político, a pagar su conducta como legislador, en suma, a comprar su voluntad", afirma la fiscalía que comanda Pedro Telleriarte.

El escándalo estalló a través de los programas "La Información", el viernes 6, y "Periodistas", el domingo 8, ambos de América Televisión. El lunes 9, Ferreyra ofreció una conferencia de prensa en la que "señaló haber sido víctima de un hecho ilícito por parte de su colega Taylor, y que así lo había documentado en una escribanía que no identificó", señalaron los fiscales.

Una versión "inverosímil"

"Dijo también que el Jorge que menciona en las grabaciones es Jorge Pérez, un funcionario de carrera del Banco Provincia de Neuquén, que supuestamente había asesorado a Taylor para la obtención de un crédito. Otra de las cosas que sostuvo es que fue Taylor el que manifestó su interés por hablar con el gobernador".

La fiscalía calificó de "inverosímil" esta versión.

En lo que respecta al acta ante escribano, afirmó que "resulta francamente inconcebible que Ferreyra, en posesión de una documentación de esas características, no la haya presentado en la causa a más de diez días de su inicio. Tan inconcebible como que, si era víctima de un delito por parte de Taylor, no haya efectuado la denuncia sea judicial, policial o pública, máxime por su condición de legislador y la obligación que su carácter de funcionario público le imponía".

Jorge es Sobisch

Respecto del "Jorge" mencionado en la grabación, la fiscalía llegó a la conclusión de que "se trata del señor gobernador de la provincia Jorge Sobisch".

Las pruebas son muchas. Una de ellas, una charla grabada en la que Ferreyra dice que "Jorge" está en Traful, y que fue realizada el día en que el gobernador estaba en esa localidad.

Además Taylor niega conocer a Jorge Pérez, pero a criterio del fiscal "es un detalle irrelevante. Porque lo que interesa, en definitiva, es la identidad del Jorge que se menciona en la entrevista, y está claro no es Jorge Pérez".

"A nuestro juicio -agregan los fiscales- la mención de Pérez obedeció al intento de Ferreyra por desvincular al gobernador Jorge Sobisch de los hechos".

También está descartado que haya sido Taylor el interesado en reunirse con Sobisch, porque en las grabaciones se escucha a Ferreyra decir lo contrario.

Por eso, señala el escrito, "consideramos probado que Ferreyra, en el curso de la negociación política que llevaba adelante por delegación del gobernador, propició y aceptó como retribución para que el diputado Taylor al menos diera quórum para tratar las ternas enviadas por el Ejecutivo, la obtención de un crédito en el Iadep, o un pago en Lecop que surgió como variante, u otra alternativa que se encargaría de averiguar".

En consecuencia pidió su indagatoria como presunto autor del delito de cohecho activo.


Comentarios


Piden la indagatoria de Ferreyra; también deberá declarar Sobisch