Piden la indagatoria de Seguel y Ruiz

ZAPALA (AZ).- Ernesto Seguel y Patricia Ruiz, máximas autoridades de la cartera de Educación de la provincia, podrían ser indagados en el marco de una investigación penal que impulsa la fiscalía de Zapala por la excesiva demora en el inicio del ciclo lectivo en la escuela especial 5. Según confirmaron fuentes judiciales, el fiscal de esta ciudad Marcelo Jofré imputó a los funcionarios por el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público y desobediencia a una orden judicial, y pidió que se los llame a indagatoria. La causa se originó a partir de las sucesivas presentaciones ante la justicia que realizaron durante el año pasado los padres de los alumnos que concurren al establecimiento por la pérdida de jornadas escolares. Fue así como la jueza de Familia de esta ciudad, Gloria Martina, emitió un fallo mediante el cual ordenó a la provincia que garantice el inicio del ciclo lectivo 2011 el pasado 17 de marzo, haciendo lugar a un recurso de amparo presentado por el padre de un estudiante. Las clases no comenzaron ya que el edificio presentaba una serie de falencias estructurales y no se había resuelto el sistema de transporte para los alumnos. Esta situación, sumada a que durante 2010 los alumnos perdieron alrededor del 50 por ciento del ciclo por situaciones similares, motivó que algunos padres recurrieron incluso al Inadi para denunciar al gobierno provincial por “discriminación”. Orden incumplida La fiscalía zapalina considera que Seguel y Ruiz incumplieron una orden judicial al no garantizar el comienzo de las clases en tiempo y forma tal como había ordenado la magistrada Gloria Martina bajo apercibimiento de aplicar multas económicas. También les imputa un incumplimiento de sus deberes relacionado con la ley 2302, de Protección Integral de los Derechos del Niño y el Adolescente, que establece la obligatoriedad de garantizar el acceso a la educación para los menores de edad. La comunidad educativa de la escuela especial de Zapala viene impulsando una dura lucha en este sentido. Para la gran mayoría de los alumnos la escuela representa su única posibilidad de acceder a un espacio de contención y capacitación hacia sus problemáticas puntuales.

El caso se vincula con la demora en el inicio del ciclo lectivo en la Escuela Especial 5 de Zapala.

Por incumplir una orden judicial


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