Piden la reapertura de los jardines maternales en Viedma

Fue con una marcha que se realizó por distintos puntos de la ciudad. Presentaron un protocolo para el reinicio de las actividades.

Propietarios de jardines maternales de la capital provincial marcharon hoy en reclamo de la reapertura de los establecimientos, una movida que se repitió en distintos puntos del país.

La concentración se realizó frente al Centro Municipal de Cultura y luego, con una colorida caravana, recorrieron diferentes lugares de la ciudad.

Previo a la marcha, un grupo se reunió con el jefe de Gabinete del gobierno municipal, Marcos Castro, para manifestarle la situación y entregarle un protocolo que les permita reiniciar la actividad.

Viviana Albrecht, responsable del jardín Risas Petisas es una de las referentes del sector en Viedma y en declaraciones efectuadas a FM Raíces indicó que la marcha se realizó por «la pronta reapertura de los jardines» porque «la situación es cada vez más crítica, estamos muy próximo a los cierres definitivos de nuestros jardines , preocupados por los niños, y por la angustia que nos manifiestan los padres».

Comentó que «los papás nos cuenta que los nenes ya no quieren ver los videos que mandamos, lloran y quieren volver al jardín; más allá de la crítica situación económica que estamos atravesando también estamos preocupados por la salud mental y física de nuestros chiquitos».

Albrecht explicó que «somos todos jardines privados sin subsidios por pare del Estado, la gran mayoría no pudo acceder a la ayuda del gobierno nacional, tampoco a los créditos, por diferentes motivos;» y «tenemos que seguir pagando los sueldos, la matrícula va decayendo, día a día, perdimos el 50% de la matrícula y el día que volvamos va a ser con una reducción impresionante, no sé cómo vamos a poder seguir».

Agregó que «estamos todos los jardines unidos, no sólo en Viedma, sino en toda la provincia y, además, Río Negro tiene una representante en el grupo a nivel nacional».

Sobre el protocolo presentado, que sería analizado junto a funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia, dijo que proponen volver «con cinco chicos por ‘ seño’, en espacios muy amplios, con una higiene total de los materiales y de los juegos que se le van a presentar», entre otros requisitos.

En cuanto a lo económico señaló que «estamos pagando los sueldos como podemos, lo que recaudamos se lo damos a las seños» y en su caso específico señaló que «en abril pagué sólo el 50% de los sueldos y todavía no pagamos mayo».

«Sentimos que estamos solos, abandonados» recalcó Albrecht porque «Educación nos dice que no dependemos de ellos y Comercio lo mismo y nuestra habilitación es comercial, del municipio. Estamos ahí en un limbo y no tenemos respuestas de ningún lado».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios