Piden la renuncia de Olmert



JERUSALéN.- Un grupo de militares y reservistas israelíes pidió ayer frente al Parlamento, donde acamparon, la renuncia del primer ministro Ehudo Olmert por el “fracaso” de la guerra en el Líbano.

“Hemos pecado de arrogancia, yo mismo lo hice y admito mi culpa”, dijo durante la protesta el coronel Yossi Hayman, comandante de una división de infantería. Sobre el “fracaso de la guerra”, los reservistas ponen en discusión la mentalidad del ejército, que hasta ahora tenía una imagen de invencible.

“En la próxima guerra estaremos todavía pero algo debe cambiar porque el día de esa guerra querremos regresar vivos”, dijeron los manifestantes, citados por la agencia italiana ANSA.

Los militares descontentos piden la renuncia de Olmert, su ministro de Defensa, Amir Peretz, y el jefe del estado mayor, Dan Halutz, quien fue acusado, además, de haber vendido un paquete de acciones horas antes del inicio de la guerra, para evitarse pérdidas por la caída de la bolsa de Tel Aviv.

El coronel Hayman dijo ser consciente “de no haber sabido adiestrar adecuadamente” a sus soldados en la guerra. “Muchos hablan con tonos patéticos y usan términos confusos sólo para esconder la propia ignorancia militar y la falta de competencia, mientras nuestro enemigo crece”, agregó.

La cúpula de la marina se pregunta cómo es posible que uno de sus barcos fue alcanzado por un misil de la milicia chiíta del Hizbollah el 14 de julio pasado, cuando estaba supuestamente seguro a 16 kilómetros de la playa libanesa. (Télam)


Comentarios


Piden la renuncia de Olmert