Piden la renuncia del jefe del Ejército

Entidades de derechos humanos y víctimas de la dictadura militar de Brasil pidieron ayer la renuncia del jefe del Ejército, general Francisco de Albuquerque quien el viernes defendió el golpe militar del 31 de marzo de 1964 a través de un comunicado distribuido a todas las unidades militares del país.

En su discurso, Albuquerque emitió un comunicado en el que el ejército brasileño «se enorgullece de su pasado, con el 31 de marzo de 1964 insertado en la historia, dignificado por el irrebatible apoyo popular» para «proteger la democracia».

Las polémicas declaraciones causaron indignación en diferentes sectores sociales: «Es lamentable que cuarenta años después el ejército saque este tipo de comunicado. Lo más trágico es que el comunicado afirma que el terrorismo de estado favoreció a la implantación de la democracia», dijo Cecilia Coimbra, del grupo Tortura Nunca Más.

«Este general Albuquerque hace rato que tenía que haber renunciado. Esta vez debe ser la última» declaró Suzana Lisboa, ex titular de la Comisión de Desaparecidos Políticos de Brasil.

 

Los abogados también

La Orden de Abogados de Brasil también reclamó la renuncia Albuquerque y señaló: «No tenemos nada para conmemorar.

El 31 de marzo nos recuerda que hay luchar por el estado democrático de derecho, las libertades civiles y las garantías que no fueron respetadas por el gobierno militar», dijo el presidente de la organización, Roberto Bussatto.

El golpe que el 31 de marzo de 1964 derrocó al gobierno de Joao Goulart e instaló un régimen de facto que duró hasta 1985.

Y causó unos 300 desaparecidos y miles de presos políticos y exiliados hasta la amnistía general de 1978.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora