Piden llevar a Buenos Aires la causa de los egresados imputados por intento de homicidio en Bariloche

El defensor de Menores planteó que el juez de garantías de esta ciudad no tiene competencia para intervenir. La defensa oficial adhirió. En cambio, la fiscalía y la querella se opusieron. El lunes se resolverá dónde continúa la investigación.

La tarde del 27 de marzo pasado, un grupo de 5 egresados de un colegio de la provincia de Buenos Aires, que se alojaban en el hotel Pioneros Villa Huinid de Bariloche, irrumpió en la habitación donde se encontraba el estudiante Ariel Román Medrano. Los jóvenes lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Después, lo arrojaron por la ventana de la habitación, ubicada en el segundo piso del establecimiento. La víctima cayó en un patio y sufrió múltiples fracturas.

Este viernes se hizo la audiencia de formulación de cargos contra los 5 imputados. Sin embargo, la audiencia pasó a un cuarto intermedio porque el defensor de Menores Javier Ospital planteó la falta de competencia del juez de garantías de Bariloche Juan Pablo Laurence para intervenir en la causa.

Ospital solicitó que la causa se tramite en un juzgado de la provincia de Buenos Aires, porque todos los imputados tienen domicilio en el partido de La Matanza. Además, objetó que la querella pueda adherir a la acusación fiscal en perjuicio de dos adolescentes que no son mayores de edad. El defensor oficial Marcos Miguel adhirió al planteo de Ospital.

La fiscal jefa Betiana Cendón se opuso a la falta de competencia de un juez de Bariloche para intervenir en la causa, como alega el defensor de Menores, y pidió rechazar ese planteo.

Los abogados querellantes Estanislao Cazaux y Pablo Calello rechazaron la falta de competencia planteada por los defensores. “El juez natural es de Bariloche”, afirmó Cazaux. “El planteo de incompetencia lo que busca es impunidad. Quieren correr al juez natural de la causa para llevarse la causa a la provincia de Buenos Aires, cuando todos sabemos que Villa Huinid está en Bariloche que el chico lo arrojaron por la ventana de Villa Huinid en Bariloche”, sostuvo.

Recordó que los egresados vienen de viaje a Bariloche “y el juez natural y el Ministerio Público Fiscal natural que deben investigar el hecho son los de la provincia de Río Negro”.

Tras escuchar los planteos, el juez de garantías dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando resolverá se admite el planteo de incompetencia de los defensores o si lo desestima y, en ese caso, avanzar con la audiencia.

Cendón pretende investigar a Dante Agustín Ramírez Aristiqui, Thiago Sebastián Birolo Rodríguez y Juan Ignacio Balbuena, todos de 18 años, y dos adolescentes como coautores del intento de homicidio de Medrano.

Antes de que los defensores plantearon la incompetencia de Laurence, la fiscal jefa les había atribuido a los cinco egresados haber agredido a Medrano, entre las 17 y las 21 del 27 de marzo último, en el interior de la habitación 1215 del hotel Pioneros Villa Huinid a la víctima.

Según la teoría de la fiscalía, los cinco jóvenes, en convergencia intencional y acuerdo de voluntades, fueron a la habitación de Medrano. Uno de los egresados se quedó “de campana” en el pasillo del hotel, mientras los cuatro restantes entraron por la fuerza y mediante engaño al interior de la habitación.

Allí, agredieron con golpes de puño a Medrano que quedó inconsciente. Después, arrojaron al estudiante por la ventana de la habitación, ubicada en el segundo piso del hotel hacia el patio interno.

Para la fiscalía, los agresores tuvieron “claras intenciones de darle muerte”. Por eso, calificó el hecho como intento de homicidio y los pretende acusar a los cinco como coautores.

La víctima sufrió varias fracturas como consecuencia del ataque. La investigación preliminar comenzó tras la denuncia que hizo la madre de la víctima al día siguiente. La madre estaba en Bariloche porque acompañaba al grupo de egresados del colegio de su hijo.

El fiscal Martín Govetto coordinó las primeras diligencias. Los agresores pertenecían a un contingente de egresados de un colegio de la provincia de Buenos Aires y la víctima a otro grupo de un instituto de Moreno, de la misma jurisdicción. Los agresores se marcharon dos días después de Bariloche con sus compañeros de colegio. Por eso, la audiencia que se hizo este vienes se desarrolló vía zoom.

Cazaux informó que la víctima se encuentra en su casa de la provincia de Buenos Aires, a la espera de la cirugía por las graves lesiones que sufrió, que debe cubrir la aseguradora de la empresa de turismo estudiantil Upgrade.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios