Piden marcha atrás con los ajustes en las asignaciones

Legisladores locales, provinciales y nacionales rechazaron la medida del gobierno nacional. El diputado Darío Martínez anticipó que presentará en el Congreso un proyecto para derogar el decreto. En el Deliberante buscan sacar una declaración de urgencia.



#

En las provincias patagónicas los trabajadores percibían un diferencial en el beneficio familiar que ahora fue eliminado y unificado con el resto del país.

El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, que modificó las asignaciones familiares y eliminó el beneficio de la zona patagónica para las mismas, fue tomado con malestar en la mayoría de los partidos políticos neuquinos. Legisladores de todos los ámbitos anticiparon medidas y su rechazo a los cambios realizados por el Ejecutivo nacional.

El diputado nacional Darío Martínez (Unidad Ciudadana) anticipó que, junto a otros legisladores, “vamos a presentar la derogación del decreto y una ley que establezca el derecho de los patagónicos a percibir asignaciones familiares más altas que en Buenos Aires”. Aseguran que serían unos 300 mil niños los afectados por las medidas adoptadas.

En un sentido similar se expresó la legisladora Alma Sapag (MPN) quien rechazó el decreto presidencial y señaló que “como neuquina lamento que se pongan en duda las inclemencias climáticas, que no se reconozcan las grandes distancias, y la baja densidad poblacional”.

Calificó la medida como “centralista” y dijo que “es bastante difícil pensar en criterios de uniformidad en un país con la enorme extensión territorial que tiene el nuestro, con regiones con características tan marcadas, por eso me opongo a esta medida, y por eso defiendo el subsidio en las tarifas, o la baja en el precio de los combustibles, y cada iniciativa que implique una compensación por lo difícil que resulta vivir en esta región, pero además por todo lo que desde Neuquén y la Patagonia se ha entregado al país”.

Los concejales del partido provincial también apuntaron contra la decisión de Nación. El presidente del bloque del MPN, Alejandro Nicola, anticipó que el presentarán un proyecto de declaración en rechazo de las medidas adoptadas por el gobierno Nacional. “Vamos a defender los beneficios que corresponden a los habitantes patagónicos”, aseguró Nicola.

El exministro de Energía neuquino dijo que buscarán un “urgente tratamiento para que en Neuquén se sepa que no compartimos esta decisión. Vamos a pedir que el gobierno nacional de marcha atrás”. Además agregó que buscarán que una medida similar llegue a los Deliberantes de toda la provincia para que puedan expresarse en el mismo sentido.

La edil emepenista María Eugenia Ferrareso consideró que se trata de “una decisión arbitraria y que afecta dura y directamente a los sectores más vulnerables de la sociedad en un contexto socioeconómico complejo a nivel nacional donde hay un flagelo que no podemos parar que es la inflación. El presidente Macri se escuda en la igualdad y en la equidad, pero siempre iguala hacia abajo”.

Finalmente el diputado provincial por el partido gobernante, Maximiliano Caparroz, adelantó que “vamos a preguntarle al gobierno nacional qué significa ser equitativos cuando a miles de familias les recortan sus asignaciones familiares y sobre todo vamos a preguntarle cómo piensa compensar esos ingresos porque parece que la Patagonia, y nuestras singulares condiciones de vida, son poco conocidas para el gobierno nacional”.

Hubo coincidencias en cuestionar los fundamentos del gobierno nacional respecto a igualar las condiciones del beneficio en el país.

“Vamos a defender los beneficios que
le corresponden a los habitantes patagónicos. Por eso vamos a solicitar un rápido tratamiento”.

Alejandro Nicola presidente del bloque de concejales por el MPN en Neuquén capital.

Datos

Hubo coincidencias en cuestionar los fundamentos del gobierno nacional respecto a igualar las condiciones del beneficio en el país.
“Vamos a defender los beneficios que
le corresponden a los habitantes patagónicos. Por eso vamos a solicitar un rápido tratamiento”.

Temas

Asignaciones

Comentarios


Piden marcha atrás con los ajustes en las asignaciones