Piden medidas de mitigación sobre la ruta 40 por desprendimientos frecuentes de rocas

Fue solicitado por la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, en el tramo que va entre la avenida Costanera y el acceso a la playa Catritre.

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes (DPA) – advertido por un grupo de vecinos preocupados por los desprendimientos frecuentes de rocas sobre la ruta 40, en el tramo entre la avenida Costanera y el acceso a la playa Catritre- pidió que se coordinen acciones conjuntas con la Intendencia, Parque Nacional Lanin, Concejo de Deliberante y Vialidad Nacional para mitigar los riesgos ante la caída de rocas.

Con este fin, entregó un informe a las instituciones para poder programar acciones de prevención y de mitigación con los distintos actores.

En el escrito el DPA, recopila los estudios disponibles y contiene la descripción y antecedentes del fenómeno; registros fotográficos; conclusiones y propuestas de mitigación, incluyendo la creación de una mesa de trabajo y nuevos estudios específicos para el sector.

El titular de la DPA, Fernando Bravo, sostuvo que las medidas de mitigación «son limitadas en función de las características geomorfológicas del lugar pero hay acciones que se pueden hacer».

Bravo enumeró que desde el organismo proponen correr en ese tramo la bicisenda y la senda peatonal, con obras complementarias. «Con el objetivo de separar ciclistas y peatones del lado de donde caen las piedras*, indicó.

Otra de sus propuestas es realizar trabajos preventivos con pequeñas voladuras de piedras con personal capacitado y con monitoreo permanente y sistematizado.»Serían microintervenciones para provocar una caída controlada», explicó

Además recomiendan crear un camino alternativo  frente a cualquier circunstancia en la cual quede cortado el camino de la Ruta de los Siete Lagos.

En  julio del año pasado, un derrumbe en la ladera de la montaña ubicada a la altura de Brazo Huemul en la Ruta 40, provocó un bloqueo del camino y dejó aislada por varias días a Villa la Angostura. 

En el informe que compartió la defensoría con las instituciones, también menciona estudios realizados por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar). El organismo nacional observó que en el trayecto entre la avenida Costanera y el acceso a la playa Catrite, unos 4 kilómetros, tiene un «corte abrupto en el terreno que dejó la construcción de la ruta nacional» y que  generó «taludes con pendientes pronunciadas muy inestables, quedando expuestos a la acción del viento, lluvias, congelamientos y criofracturas, lo que genera desprendimientos constantes».

Esto se vio reflejado en sucesos ocurridos en 2016, 2018, 2019 y 2020, dentro del ejido de la ciudad y sobre la ruta. Todos tienen en común que fueron después de fuertes precipitaciones.

Al mismo tiempo, Segemar, marca que las medidas que se pueden hacer son limitadas, porque no hay lugar disponible para realizar muros u otras acciones de contención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios