Piden mejoras en los caminos que llevan a Mari Menuco

La falta de infraestructura y mantenimiento de caminos es uno de los cuellos de botella. Los desarrolladores aseguran que perjudica las inversiones inmobiliarias. Además reclaman un mayor diálogo con las compañías petroleras de la zona.

La zona que bordea el lago Mari Menuco es una de las áreas más cotizadas en la provincia pero sus caminos no acompañan a la par su desarrollo. Es lo que ocurre con el camino del Perilago que es una traza de ripio que inicia en la Ruta Provincial 51 y que bordea la margen sur el espejo de agua artificial.

“Pedimos que haya un sistema de mantenimiento del camino y no es un reclamo por pavimento. Sobre ese camino está parte de la zona de Vaca Muerta, muchos emprendimientos y una gran cantidad de pobladores. Es un desperdicio que Neuquén no tenga en su programa ese desarrollo de esa región que tiene un potencial extraordinario”, dijo Carlos Vidal, presidente de Tecno Comahue y que tiene en el lugar, entre sus emprendimientos, el desarrollo La Península.

Sobre la margen del embalse hay otros sectores con campings, viviendas, locales comerciales, gastronómicos, espacios deportivos, infantiles, náuticos y de pesca.

“Respetamos la decisión de las prioridades en las rutas que puede tener el estado provincial pero reclamamos que diga quién se hace cargo del mantenimiento de este camino”, expuso Vidal.

Desde Vialidad provincial aseguraron que la obra de duplicación de calzada sobre Ruta provincial 51 terminaría en dos meses.

Observó que la traza de ripio la hizo Vialidad Provincial en 2014 financiado por el Concejo Federal de inversiones pero “fue declarado camino público sin embargo no entra dentro de las redes de Vialidad, pese a que lo construyó”.

Señaló que “solo cada seis meses” pasa una motoniveladora.
Para llegar al sector desde Neuquén hay que transitar por la Ruta 7 en primera instancia y luego por la Ruta Provincial 51 donde hay máquinas, desvíos, y movimientos de suelo por obras de duplicación de calzada. Es una zona caracterizada por tránsito pesado al formar parte del corredor petrolero.

Una convivencia compleja
La relación entre las empresas petroleras y los superficiarios no siempre anda sobre rieles. Vidal mencionó que en “La Península” tiene desde 2013 un pozo de gas que asegura está “abandonado”.

Superficiarios del área de Mari Menuco piden tener participación en la Mesa de Vaca Muerta, ya que indican que son parte del desarrollo de las zona y el rubro.

“Está en el medio de casas y nos afecta desde el punto de vista arquitectónico. Además en el verano acá viene mucha gente entre ellos niños y qué se va a hacer”, mencionó el desarrollador.

Se trata de una estructura en un perímetro de 4 por 4 metros, con un manómetro, malezas y caños. Por este tema la subsecretaría de Hidrocarburos provincial confirmó tareas de inspección, pero no informó sobre sus resultados.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios