Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Piden participar en la mesa salarial de Salud

Planteo del Sindicato de Profesionales, 27 días después de haber solicitado audiencia.



NEUQUÉN (AN).- El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública acusó ayer al gobierno provincial de impedirle participar en la mesa de negociación salarial prevista para el lunes próximo, un ámbito relacionado con las posibilidades de solucionar parte de la crisis en las prestaciones de los hospitales.

Luego de 27 días del pedido de audiencia que le hicieron al gobernador, Jorge Sapag, el miércoles por la tarde recibieron un llamado telefónico del ministro Daniel Vincent, con quien se entrevistaron.

"Le planteamos nuestra preocupación, porque entendemos que no nos quieren dejar participar de la mesa salarial", afirmaron Noemí Alemany y César Dell'Alli, de la conducción de la entidad gremial.

La negociación está prevista para el lunes que viene a las 10. En principio, el representante oficial será el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares. Y estarán ATE y UPCN.

"Esto es una discriminación para los trabajadores que representamos. En los últimos 25 años nunca nos dejaron

afuera de una discusión salarial. Ni siquiera el gobierno anterior, con el que manteníamos profundas discrepancias", expresaron los directivos, quienes informaron que en la última negociación, que desencadenó una suba promedio del 20%, sólo pudieron participar "como asesores de ATE", gremio con el que mantienen una buena relación y dieron pelea durante los últimos ocho años.

Según informaron, Vincent no les dio ninguna precisión acerca de si podrían participar del cónclave. "Reiteramos nuestra postura de tener un encuentro personal con el gobernador, el único que tiene el poder de decisión para las respuestas necesarias para la crisis del sistema público", indicaron.

Expusieron que la entidad que representan está tramitando la personería gremial ante el ministerio de Trabajo de la Nación, y que hasta obtener el permiso definitivo, tienen uno que les posibilita "funcionar como representantes legítimos del sector".

Alemany aseguró que ya cuentan con el aval de 1100 profesionales, de un total de 1600 que hay dentro de los hospitales.

La reunión del lunes excede el marco de lo salarial, porque tendrá lugar con el problema de fondo de la falta de personal para garantizar parte de las prestaciones más importantes.

El sindicato de los profesionales fijó su postura de que al encuentro concurrirán con una propuesta de elevar los salarios un 50%, como alternativa central que posibilite la llegada de más médicos.

Datos oficiales dan cuenta de que son unas 100 las vacantes por cubrir. El mes pasado la subsecretaría de Salud convocó a un concurso para contratar a 38 nuevos médicos. Se presentaron 8, de los cuales cuatro ya desecharon la posibilidad de quedarse: el acuerdo económico que les ofertaron no era atrayente para ellos.


Comentarios


Piden participar en la mesa salarial de Salud