Piden perpetua para siete acusados del caso Blumberg

El juicio por el crimen de Axel entró en la etapa de alegatos. Los reclamos de condena fueron para "El Oso" Peralta y sus cómplices. "Se la llevan de arriba", dijo Blumberg padre.

BUENOS AIRES- La querella pidió ayer que se condene a prisión perpetua a Martín Diego «El Oso» Peralta y a José «El Negro» Díaz y cinco de sus presuntos cómplices, por el secuestro extorsivo y el homicidio del joven Axel Blumberg, perpetrado en marzo de 2004.

El abogado Roberto Durrieu hijo, uno de los representantes de la familia Blumberg, formuló el alegato acusatorio ante el tribunal oral federal de San Martín que desde hace dos meses lleva adelante las audiencias del juicio contra la banda del «Oso» Peralta.

Para Jorge Sagorsky y Pablo Díaz, acusados de reducir los autos y vehículos robados por la banda de cara a su corte y reventa en desarmaderos, y para la mujer de Peralta, Analía Flores (señalada como supuesta lavadora del dinero que obtenía el grupo), la querella pidió condenas a 13 años de prisión como presuntos integrantes de la organización criminal.

Los particulares damnificados también solicitaron al tribunal que denuncie en la Procuración General de la Nación por presunto mal desempeño a los fiscales de San Martín Pablo Quiroga y Jorge Sica, que investigaron el caso Blumberg y, según los acusaron, fracasaron en el intento de que Axel saliera con vida.

Asimismo, reclamaron un jury de enjuiciamiento para los jueces federales Gabriel Cavallo y Jorge Ballestero por supuestas irregularidades en el trámite de causas judiciales que entre 2001 y 2003 investigaban al «Oso» Peralta y sus hombres por el robo de vehículos para su corte y reventa.

Para la querella quedó probado que Peralta y José Díaz, más Andrea Mercado y Vanesa «la Colo» Maldonado, Carlos Díaz -hermano del anterior-, Sergio Miño y Mauro Maidana deben ser condenados a prisión perpetua como coautores de «secuestro extorsivo calificado por muerte», agravado por el uso de armas y participación de menores, «asociación ilícita» y «tenencia de armas de guerra».

«Los siete miembros de la organización criminal, cada uno con sus roles, son responsables», sostuvo el letrado, quien agregó que «Peralta era el mejor para conducir» los vehículos que robaban y sentenció que «el mejor para apretar el gatillo, quizás el más soberbio, fue José Díaz».

En cuanto a Peralta, además, se lo consideró organizador de la banda y también se lo acusó por la falsificación de DNI. «Por lo menos tuvieron el detalle de colocarle los documentos en el bolsillo para que se lo pudiera identificar», ironizó Durrieu al describir cómo Axel fue llevado hasta un descampado en el barrio bonaerense de La Reja, arrojado al suelo y rematado de un balazo en la sien.

«Las mujeres realizaban una tarea fundamental: cuidaban a los secuestrados», igual que Maidana, consignó, y manifestó que simultáneamente a la captura de Blumberg la banda secuestró a los empresarios Víctor Mondino y Guillermo Ortiz de Rozas.

Durrieu (h) dijo que la banda era «un aparato organizado de poder» que podía actuar con «total impunidad en zonas liberadas» presuntamente por la policía, como el barrio Santa Paula de Moreno y Don Torcuato.

El padre de Axel lamentó que Peralta y sus cómplices no puedan ser condenados a 50 años, en aplicación de la denominada «ley Blumberg», que duplicó las penas para algunos delitos.

«Estos se la llevan de arriba, zafan de que les den lo que nosotros conseguimos», comentó a DyN el ingeniero. Los acusados no pueden recibir tamaña pena, porque 25 años de encierro era la máxima condena vigente en 2004, cuando ocurrió el crimen.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios