Piden políticas de Estado por suicidios adolescentes



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El reconocido médico y especialista cubano en suicidología, Sergio Pérez, inició una serie de charlas en San Martín sobre esta materia, tanto con profesionales y docentes, como estudiantes y vecinos en general. Llegó a la ciudad por invitación de la senadora Luz Sapag, quien se pronunció por fijar como “una verdadera política de estado, el abordaje de la problemática del suicidio”, con fondos asignados para “dar sustentabilidad a las acciones”.

Sapag dijo que “es imposible encarar medidas tendientes a atacar este fenómeno tan complejo y con tanta presencia en nuestra zona y en toda la Patagonia en general, sin la intervención del estado como garante de la continuidad y la sustentabilidad de las políticas públicas”.

Sapag enmarcó la visita del especialista “en el compromiso que ya habíamos asumido el pasado año, cuando se realizó una iniciativa similar por parte de una organización civil de San Martín de los Andes. Por entonces, dijo Sapag, “desde mi rol contribuí a sostener la visita del doctor Pérez, pero también advertí que sería imposible sostener el esfuerzo sólo con el voluntarismo”.

“Hoy, pasado el tiempo, aquella organización con tan buenas intenciones no pudo mantenerse en el tiempo porque es sencillamente imposible en estos temas tan delicados, si no hay un apoyo oficial concreto”, sentenció la senadora a este medio.

Sapag dijo que “nuestra propuesta apunta a que la problemática del suicidio sea considerada como una política de estado en Salud, con asignación de recursos presupuestarios y humanos, para dar sustentabilidad a las acciones”.


Comentarios


Piden políticas de Estado por suicidios adolescentes