Piden posponer la reforma del Código Procesal

La Vicaría del Obispado de Viedma pidió a los legisladores rionegrinos la postergación del tratamiento de la reforma del Código por “desconocimiento general de la población”.



REFORMA

La Vicaría de la Fraternidad del Obispado de Viedma y la Pastoral Social del Obispado del Alto Valle remitieron notas a los legisladores rionegrinos para que pospongan el tratamiento del proyecto que reformará el Código Procesal Penal en la Provincia de Río Negro. Hasta ahora, hicieron oidos sordos al ruego.

Argumentaron el petitorio en el sentido de que existe un verdadero “desconocimiento” frente a la inminente modificación. Basan su pedido en ese “desconocimiento general de la población rionegrina sobre los fundamentos que impulsan tal reforma, y en las dudas y controversias que han originado especialmente algunos artículos del proyecto de reforma”.

Consideraron que “para que no letra vacía que beneficia a algunos sectores y perjudica a los más vulnerables, se necesita conocer concretamente los beneficios de la reforma y las posibilidades de su implementación con los institutos necesarios para un eficiente funcionamiento de la justicia penal”.

El vocero de esas entidades, Eduardo Sachetti, advirtió ante “Río Negro” que “votamos legisladores rionegrinos” que “no saben lo que van a votar” por lo tanto “reclamamos una apertura hacia la comunidad” porque luego requiere cambios en el Poder Judicial y la Policía. Insistió en que se pretende que “no se instalen mecanismos perversos” para favorecer -por caso- la “impunidad”.

Estos estamentos religiosos hicieron público este planteo tomando en cuenta que en el transcurso de una mesa informativa realizada en el Obispado se produjo un amplio debate entre representantes de la Justicia, por caso el camarista Jorge Bustamante, y los miembros del Colegio de Abogados, Miguel Cardella y Danilo Vega. Luego, se dieron cuenta de la necesidad de extender el análisis a otros sectores.

Aun así, el oficialismo decidió que mañana sesione el parlamento para debatir en cámara el texto consolidado del proyecto de ley de modificación al Código Procesal Penal, de acuerdo al expediente (nº 831/13) que acordó y formalizó la comisión de Labor Parlamentaria, al cual se le dará tratamiento únicamente en general. La discusión en particular pasará a marzo de 2014.


Comentarios


Piden posponer la reforma del Código Procesal