Piden procesar a testigo del caso Prats
Un bailarín que fue pareja del único acusado por el atentado al general chileno y su esposa en 1974, podría ser procesado por falso testimonio luego de incurrir en contradicciones. Hugo Zambelli dijo ahora que conoció a Arancibia Clavel en 1975, casi un año después del crimen, en un aparente intento de favorecerlo.
Buenos Aires (Infosic/DyN)). Un bailarín considerado testigo clave en el juicio por el asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa, incurrió ayer en numerosas contradicciones, lo que determinó que la Fiscalía y la querella pidieran que sea procesado por falso testimonio.
Hugo Zambelli, ex primer bailarín de revistas de Susana Giménez y otras estrellas, incurrió en contradicciones sobre la fecha exacta en que conoció a Arancibia Clavel
Durante la década del «70, Zambelli fue pareja de Enrique Arancibia Clavel, el ex agente de inteligencia chileno imputado del atentado contra Prats y su esposa Sofía Cuthbert, y su testimonio era esperado con gran expectativa porque podía aportar datos importantes dada su relación afectiva con el imputado.
El dato sobre cuándo se conocieron Arancibia Clavel y Zambelli cobra relevancia, ya que el atentado contra Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrió el 30 de setiembre de 1974. Y la estrategia defensista consiste en sostener que Arancibia Clavel estuvo en Chile entre el 25 de setiembre de 1973 y el 8 de octubre de 1974, una semana después.
Los asistentes al juicio creían que Zambelli iba a decir que Arancibia Clavel estaba en la Argentina cuando estalló el automóvil de Prats.
Durante la etapa instructoria, el bailarían declaró que había conocido a Arancibia en una fecha que no recordaba «entre el 73 y el 74», pero ayer cambió su testimonio, con la aparente intención de favorecer a su ex novio.
Dijo que conoció al ex agente chileno recién el 27 de mayo de 1975, casi 19 meses después del ataque, lo que sumado a otras contradicciones llevó a la Fiscalía y a la querella a solicitar que lo procesen por falso testimonio.
Mientras se definía su situación, Zambelli permaneció detenido, pero luego fue liberado porque los jueces decidirán si lo procesan recién hoy o al finalizar el proceso oral.
«En la primera declaración estaba bastante mal, pero ahora yo sé, desde mi corazón, como es la cosa», se justificó, casi llorando, el ex bailarín.
Zambelli, contó que conoció al ex agente de inteligencia el 27 de mayo de 1975, cuando éste lo paró por la calle Florida para felicitarlo por su actuación en la obra de teatro «Hair».
Contó que ese día Arancibia se presentó con el nombre de Juan Felipe Alemparte, y que tras iniciar una relación amorosa, se fueron a vivir juntos a un departamento de la calle Virrey Loreto, en el barrio porteño de Belgrano.
Según la Fiscalía, Michael Townley, el estadounidense que confesó haber armado la bomba del atentado, le fabricó a Arancibia Clavel una credencial con ese nombre falso.
El peluquero relató que vivieron en el edificio hasta que, en 1978, Arancibia fue detenido acusado de actos de espionaje. Según el ex bailarín, como Arancibia era perseguido por la Policía, él se sentía angustiado y entonces tomó la decisión de poner en venta el departamento que compartían y dejar de verlo.
Ayer también declararon el subcomisario Mario Aldo Alberti y el oficial Claudio Alberto Camarero, los efectivos de la Policía Federal que detuvieron a Arancibia en 1978. Según coincidieron, les advirtieron que era «un hombre de extrema peligrosidad».
Comentarios