Piden procesar a un militar por falso testimonio

La declaración no coincidió con las pruebas, dijo el fiscal.



BAHIA BLANCA .- El primer militar que pasó por los estrados del juicio oral y público que lleva a cabo el Tribunal Federal de Bahía Blanca, ya tiene un pedido de procesamiento. Se trata del enfermero del Ejército retirado Adalberto Bonini, quien bajo juramento dijo desconocer la existencia del centro clandestino de detención “la Escuelita”, en Bahía Blanca.

El fiscal Hugo Cañón pidió ayer su procesamiento por falso testimonio. Bonini es enfermero, tiene 57 años, hace seis que se retiró del Ejército y actualmente trabaja para una empresa privada en atención sanitaria.

En 1972 fue destinado al hospital militar en Bahía Blanca, y entre 1976 y 1977, según los testimonios escuchados en el juicio, trasladaba medicamentos en un Fiat 600 al centro de detención clandestino que funcionó bajo la órbita del V Cuerpo del Ejército.

Sin embargo, en la audiencia del miércoles, bajo declaración testimonial dijo desconocer dónde quedaba lo que denominó el “lugar de reunión de detenidos”. Admitió que por “comentarios de terceros” sabía que funcionaba en el batallón de comunicaciones y en reiteradas oportunidades aseguró que nunca vio un edificio viejo rodeado de árboles en el predio del V Cuerpo.

Reconoció sin embargo, que hubo órdenes de impedir el paso al área del comando en las cercanías del “camino a la Carrindanga” -donde estaba emplazada la “Escuelita”- ,pero dijo desconocer a qué se debía esa orden. En cuanto a su tarea en el área de sanidad del Ejército, sostuvo que fue sólo “administrativa”.

Ayer, el fiscal le pidió a la Cámara Federal que lo procesara por falso testimonio. Se trata del segundo procesamiento exigido por el ministerio público, ya que el mismo miércoles, después de la declaración del párroco Aldo Vara, Cañón pidió la misma medida contra el cura por “encubrimiento”. Hasta ayer, la Cámara Federal no había resuelto respecto a este pedido.

En declaraciones a “Río Negro”, Cañón explicó que la declaración testimonial del militar Bonini en la audiencia, no coincidió con las pruebas existentes en el expediente, en donde dijo que habían constancias de personas que lo vieron ingresar al centro clandestino “la Escuelita”.


Comentarios


Piden procesar a un militar por falso testimonio