Piden que la Fiscalía de Estado investigue la rotura del acueducto





CUTRAL CO (ACC) - El ministro de Empresas Públicas, Alfredo Esteves refutó ayer que el acueducto construido en el '95 desde el río Neuquén para proveer agua a la comarca petrolera se haya construido "por cuestiones políticas" y aclaró que el gobierno no se dedicará a investigar porque esa tarea le corresponde a la Fiscalía de Estado, donde oportunamente se hizo la denuncia.

Ayer, el titular del Ministerio de Empresas Públicas formuló declaraciones a la FM Top Hit de Plaza Huincul y luego de hacer una serie de aclaraciones no ahorró críticas para con el intendente radical Eduardo Benítez. Sobre la obra de recambio de los 17 kilómetros del caño que forma parte del acueducto encargado de traer el líquido desde el río Neuquén hasta la comarca petrolera, Esteves dijo que "siempre asumimos la responsabilidad de decir qué fue lo que pasó con el acueducto del '95". Y subrayó que de ninguna manera "se construyó a las apuradas ni por cuestiones políticas como lo dice el intendente (Eduardo) Benítez".

El funcionario sostuvo que esa obra se ejecutó después de una licitación y fue financiada. Luego, hubo "vicios ocultos" que produjeron las roturas y esos desperfectos motivaron análisis y auditorías por consultoras internacionales que determinaron "cuáles eran los vicios ocultos y donde estaban ubicados". En consecuencia, tras conocer los resultados de esos informes, Esteves mencionó que se hizo la denuncia a la Fiscalía de Estado, responsable de continuar con las acciones legales correspondientes.

"No nos dedicaremos a investigar porque no nos corresponde, ya hicimos lo que teníamos que hacer y estamos construyendo el nuevo (tramo del) acueducto", dijo en la entrevista radial. Enseguida especificó que se hicieron las actuaciones y sumarios correspondientes a través de la Fiscalía de Estado y con la justicia "es quien tiene que investigar". Y sostuvo que la incumbencia del gobierno en este caso es haber encontrado la falla y haber señalado cuál es el "vicio oculto" que provocó la rotura del ducto por más de 197 oportunidades. Este desgaste en las cañerías provoca la salida del sistema del acueducto.

Más adelante, especificó que con el jefe comunal de Cutral Co acordaron formar una comisión técnica que está trabajando para reparar todo el sistema de distribución interno de la ciudad, que es de la órbita de la comuna.

Esteves dijo que "le podemos llevar al intendente Benítez el río Neuquén hasta la puerta de la municipalidad y el agua no le va a llegar a la gente. No llegará a los barrios porque no invierte absolutamente nada de su presupuesto en reparación y mantenimiento de la red de distribución".


Comentarios


Piden que la Fiscalía de Estado investigue la rotura del acueducto