Piden que la justicia incorpore pruebas por el femicidio de Delia Aguado

Familiares, amigos y organizaciones sociales se movilizaron para pedir justicia por Delia Aguada y cárcel para Diego Tolaba. Un grupo de gente concentró en el Monumento a San Martín para entregar panfletos e informar sobre los avances en la causa.

Alrededor del Monumento se colgaron carteles con frases como “Justicia por Delia ya!”, “Juicio ya!”, “Condena ejemplar a Diego Tolaba”, “Delia Presente”, “Vivas nos queremos” y “Sin todas las pruebas no hay justicia”.

El 29 de noviembre del 2018 se encontró a Delia Aguado muerta en el Balneario Sandra Canale en la ciudad de Neuquén. Aguado convivía con Diego Tolaba junto a dos hijas y un hijo, aunque estaban separados. Ese día alrededor de las 21 hs salieron los dos en auto en busca de un alquiler.

La hipótesis en la que se basa la Fiscalía es que en el trayecto desde la casa y hasta el lugar del hallazgo del cuerpo, Diego Tolaba la golpeó provocándole politraumatismos faciales y encefálicos. Para luego asfixiarla de forma mecánica con un elemento tipo lazo. Esta maniobra le produjo la muerte por asfixia mecánica por estrangulación.

La integrante de Libertas, Diana Jaimovich explicó: “Nosotras reclamamos que se incorporaran las cuatro pruebas que son fundamentales y válidas para el proceso judicial. Lo que nos queda claro es que si no había una movilización, esto no sucedía. La justicia sigue siendo patriarcal y no tiene ninguna mirada de género o perspectiva para que sea el fin de la violencia hacia las mujeres”.

En una primera instancia del proceso judicial, el juez de Garantías Diego Piedrabuena excluyó las pruebas recolectadas durante la etapa de investigación. Se trata del teléfono celular del acusado, el auto de la víctima, el testimonio de una psicóloga y el relato de la hija de Delia Aguado en Cámara Gesell. La fiscal del caso María Eugenia Titanti hizo el planteo de incluir las pruebas claves y a través de una resolución del Tribunal de Impugnación, las pruebas podrán ser utilizadas en el juicio por jurados.

El tribunal de impugnación resolvió revocar la decisión del Juez Piedrabuena al no incluir el testimonio de la psicóloga y el teléfono celular de acusado. Revocó parcialmente la prueba del auto de la víctima ya que declaró nulo el secuestro del rodado y se debe definir en una nueva audiencia si el vehículo se preservó en forma correcta. En cuanto al relato de la hija de la víctima en Cámara Gesell se podrá reproducir a excepción de un tramo del relato que habla sobre otro hecho.

Diego Tolaba es el único acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género -femicidio- en calidad de autor. El acusado tiene prisión preventiva hasta fines de septiembre. Por lo que exigen que sea renovada una vez más hasta que se defina la fecha de juicio.

Otro reclamo es la aplicación de la ley 27.452 conocida como la ley Brisa, que es un sistema de protección del Estado destinada a los hijos de mujeres que fueron víctimas de femicidios. Se trata de una reparación económica abonada por el Estado nacional mensualmente que corresponde a una jubilación mínima hasta que cumpla la mayoría de edad. Delia Aguado y Diego Tolaba tienen 3 hijos, dos chicas de 13 y 7 años y un hijo de 2 que actualmente están a cargo de una amiga de la víctima por orden judicial.

“La ley Brisa no se está aplicando. En algunos casos dicen que falta la sentencia de juicio, otros dicen que falta la fecha de juicio, en otros que falta la sentencia de adopción. Ese menor a partir de que no está más su mamá necesita una contención urgente, sin embargo no se aplica. No hay una decisión política, además es una jubilación mínima, no se le está garantizando la vivienda, ni la salud ni la educación” concluyó Diana Jaimovich.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios