Piden que la reforma política sea “de fondo y no de forma”
El Poder Ejecutivo de Neuquén envió a la Legislatura provincial el esperado proyecto de reforma política y electoral, pero la oposición busca resguardo y pide que se realice una modificación de fondo.
El diputado provincial de Nuevo Encuentro, Eduardo Fuentes, relató, en declaraciones a la radio de la Universidad que la reforma política planteada por el Ejecutivo “debe ser de fondo y no de forma como aparenta ser hasta el momento”.
Para el diputado, si no se discute en serio el tema del balotaje o la aplicación de las P.A.S.O. en Neuquén, y sólo se quedan en el debate de si se permiten listas colectoras o espejos en las elecciones, la reforma no será tal.
“Recordemos que el MPN ganó las últimas elecciones gracias a los votos aportados por las listas colectoras. De reformarse, cuando se den cuenta que solos no pueden garantizar el piso mínimo para gobernar, volverá a estar permitido en Neuquén. Por eso digo que es de forma y de fondo” expresó el legislador.
El proyecto de ley tiene 180 artículos y contiene la implementación del voto electrónico a través de un sistema de boleta única electrónica (BUE) similar a la utilizada en Neuquén capital el año pasado. Propone, además, un límite de 45 días para las campañas electorales y la obligación para los partidos de rendir gastos y limpiar las ciudades de afiches.
Comentarios