Piden que reincorporen a policías echados

Tras una jornada con incidentes los familiares levantaron el piquete en Casa de Gobierno. Les prometieron evaluar un extenso petitorio.



1
#

Policías pasan comida a sus familiares que estaban dentro de Casa de Gobierno. Foto Yamil Regules (Agencia Neuquén)

2
#

El acampe. Foto Leo Petricio (Agencia Neuquén)

Mirá los videos

“El subsecretario Gustavo Pereyra nos prometió que evaluaría todos los puntos que les presentamos en dos notas y que el lunes o martes, después de conversarlo con el ministro Gabriel Gastaminza nos dará una respuesta”, dijeron las esposas de los efectivos policiales que finalmente en la tarde de hoy, después de que en la madrugada intentaran desalojarlas con violencia del interior de la Casa de Gobierno, junto a los referentes del Sindicato de Policías y Penitenciarios (Sinpope), levantaron el piquete que mantenían desde la semana pasada.

Los policías exonerados y sumariados, junto a sus familiares, que buscan la sindicalización de la fuerza policial, protagonizaron en la madrugada del miércoles (01/10) forcejeos con los efectivos que custodian Casa de Gobierno.

Los manifestantes, que exigen ser reincorporados a la policía y mejores condiciones laborales, realizaron por la mañana dos piquetes sobre las calles de la gobernación: uno sobre Belgrano y el otro sobre Roca. El primero ya fue levantado, en cambio el otro persistía con dos vehículos que atravezaban sobre la arteria. Cabe recordar que desde el lunes acampan frente al palacio gubernamental.

Según relató Sergio Arregui, uno de los exonerados e integrante del Sindicato de Policías y Penitenciarios (Sinpope), las mujeres de los uniformados ingresaron el martes por la tarde a Casa de Gobierno para pedir una audiencia y decidieron quedarse adentro del edificio. Pasado el mediodía se retiraron del hall, pues acordaron una reunión con el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra.

Los referentes del Sinpope señalaron que al margen de las respuestas que el gobierno de a los pedidos formulados, “el límite de este conflicto tiene fecha, el miércoles próximo, cuando se realice el plenario administrativo a trece compañeros que ahora están con la firme amenaza de ser exonerados”.

En el petitorio entregado a Pereyra, que está dirigido al gobernador Sapag, le piden que las reciba para abordar la problemática que atraviesa el personal policial y dialogen sobre varios temas.

Entre ellos figura los efectivos de la comisaría Tercera que ha sido pasado a disponibilidad y afrontan la posibilidad de ser exonerados; que se les informe cuál es la situación de la Unidad 11, ante la muerte de un guardicárcel presuntamente por leptosporosis; la situación del efectivo Fernando Riquelme, pasado a disponibilidad que al ser notificado de la medida sufre un fuerta estado emocional.

También denuncian la persecución de que son objeto los efectivos que respaldan la creación del sindicato policial. Sobre este punto le plantean que tanto esos agentes como sus familias son filmados y se les inician sumarios.

Especialmente le solicitan, entre otros puntos, la reincorporación de los suboficiales que fueron exonerados el mes pasado, por ocupar la conducción del gremio en formación.

rionegro.com.ar con información de la Agencia Neuquén.-

OwnhDvoV9bI


Comentarios


Piden que reincorporen a policías echados