Piden que Sapag retire el proyecto de las Provinciales

En Villa La Angostura detectaron contradicciones en la propuesta. El desarrollo inmobiliario había sido adjudicado por Sobisch.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) – Graves contradicciones observadas en el proyecto de ley para la adjudicación de las Pistas Provinciales a la empresa Cerro Bayo-UTE podría derivar en el retiro del proyecto de la Legislatura neuquina. Trascendió que de mediar un pedido de los concejales de Villa La Angostura y el municipio, el gobierno de Jorge Sapag estaría dispuesto a revisar el asunto. De ser así, surgiría la posibilidad de confeccionar un nuevo pliego y realizar otro llamado a licitación.

La ong Alerta Angostura, así como concejales que tuvieron acceso al texto completo del proyecto de ley, indicaron una serie de incongruencias y «vacíos» legales que podrían interpretarse como intencionales. El hecho de que Proideas SA (una de las empresas propietarias de Cerro Bayo) haya sido la financista más importante del sector privado en la campaña presidencial del ex gobernador Jorge Sobisch alimenta la sospecha.

Tal como había trascendido en su momento y pese a la desmentida oficial de la anterior gestión del ministerio de Producción y Turismo en tiempos de Marcelo Fernández Dötzel, el segundo dictamen de la comisión evaluadora sobre el proyecto inmobiliario fue negativo. «La citada comisión elaboró un segundo dictamen de precalificación en el cual se manifiesta que el nuevo anteproyecto inmobiliario presentado no subsana las observaciones de base formuladas por la comisión al primer modelo de desarrollo presentado», se expresa en los considerandos.

Y a continuación sugiere que se dividan los dos

subproyectos (el emprendimiento inmobiliario y el centro de esquí) y que el desarrollo urbanístico fuera regulado por el municipio de La Angostura. «Recomiendan que se separe el proyecto en dos porque el proyecto del centro de esquí no tiene objeción, pero el inmobiliario sí. Dotzel ocultó información, el decreto que avala la adjudicación no hace esa aclaración, creo que podría ser una forma de engañar a los diputados», aseguró José Picón, miembro de la ong.

En un primer momento la comisión evaluadora tampoco había dado el visto bueno a los «antecedentes patrimoniales» presentado por el conjunto de empresas que se presentaron a la licitación, aludiendo a que «el patrimonio neto no alcanza los 12.000.000 de pesos exigidos por el pliego como capacidad patrimonial mínima», por lo tanto, la oferta no precalificaría. No obstante, presentación de documentación mediante y replanteo de la propuesta económica, se pudo sortear el inconveniente.

A pesar de las falencias observadas, el decreto firmado por Sobisch y el proyecto de ley que hoy espera su tratamiento en la Legislatura, propone ceder 100 hectáreas de tierra pública y 35 años de explotación del centro de esquí a una empresa privada. Hay indicios de que si hay un pedido de las fuerzas de la ciudad, el gobernador Jorge Sapag podría volver atrás con este desarrollo.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora