Piden que se habilite camino por El Manso




#

Aseguran que es un paso turístico que beneficiaría mucho a Bariloche y El Bolsón.

EL BOLSÓN (AEB).- Tras visitar el valle de El Manso, la legisladora Tania Lastra (FpV) confirmó que Río Negro tiene un marcado interés “de hacer efectivo la vinculación terrestre con Chile”, puesto que el único paso que existe actualmente es a través del lago Nahuel Huapi, que en la práctica queda reservado a excursiones turísticas y tiene un costo operativo de magnitud.

A criterio de la parlamentaria, “vía comunicaciones diplomáticas necesitamos que Chile abra el camino que une Ensenada y Cochamó con el límite internacional por El Manso, porque nosotros tenemos habilitado el paso, pero cuando uno llega allí y hace los trámites de la aduana y de la AFIP y quiere cruzar la frontera, se encuentra que no hay camino”.

Desde su óptica, “por todos los medios tenemos que intentar lograr que la comuna de Cochamó abra un camino para hacer realidad la bioceanidad tan anhelada por nosotros”. Detalló: “Recorrí toda la zona del paso El Manso y realmente es un circuito que se puede transitar, pero hay que fortalecerlo con obras: es un paso turístico que beneficiaría mucho a la zona de Bariloche y El Bolsón porque es muy corta la distancia a Chile”. “Nuestra energía está centrada allí tanto para fortalecer los vínculos turísticos como comerciales”, agregó.

Con respecto a la conectividad entre los parajes El Manso y El León, explicó que “como paso internacional tiene la ventaja que está a 325 metros sobre el nivel del mar en su máxima altura, es decir, no se corta durante todo el año”. Cabe recordar que los pobladores de El Manso también están reclamando la visita del gobernador Alberto Weretilneck para ponerlo al tanto de sus demandas, que incluye el mantenimiento de los 40 kilómetros de la ruta provincial 83, que une Río Villegas con el límite, y que “está intransitable” porque “Vialidad manda alguna máquina cada tres o cuatro meses, cuando se acuerdan de que somos rionegrinos”.

Insistirán en el pedido de reactivar el proyecto de pavimentar ese trazado, ya anunciado hace varios años a través de una propuesta de iniciativa privada.

Desde la pasarela sobre el río Manso (en Chile), hasta las cercanías del lago Tagua Tagua, existen unos 30 kilómetros para que la futura ruta quede unida a la vinculación que parte desde Lago Puelo (Argentina), pasa por Llanada Grande (Chile) y sigue a Cochamó y Puerto Varas. Con todo, funcionarios de Chile evaluaron a fines del 2010, en Puerto Montt, que “se trata de un proyecto que supera los u$s 150 millones, que por el momento no los tenemos. Vamos a terminar primero el paso Puelo y recién después vamos a evaluar otras propuestas”, indicó entonces el secretario de Obras Públicas de la Región de los Lagos, Enrique Hoelck Altamann,


Comentarios


Piden que se habilite camino por El Manso