Piden que se indague a otro ex ministro de la última dictadura

El fiscal Federico Delgado lo solicitó al juez Rafecas en la "megacausa" del Primer Cuerpo de Ejército. El sospechoso es el ex ministro de gobierno bonaerense, Jaime Smart, quien debería comparecer ante la Justicia por el secuestro y desaparición de un abogado, en 1978.

Buenos Aires (télam). – El ex ministro de gobierno bonaerense de la última dictadura militar, Jaime Smart, integra la nómina de sospechosos cuya indagatoria solicitó un fiscal federal por el secuestro y desaparición de un abogado, en 1978. La nómina se completa con el ex juez Juan Carlos Dillon; y el ex jefe de la Unidad Regional de La Plata durante el mismo período, comisario general Juan Fiorillo. El fiscal Federico Delgado le pidió al juez Daniel Rafecas en la «megacausa» en la que se investigan gravísimos delitos de «lesa humanidad» cometidos entre 1976 y 1983, en ámbitos del Primer Cuerpo de Ejército; que remita este legajo a su colega de San Isidro para que allí continúe la pesquisa y se indague a los sospechosos. Smart, apodado «Jimmy» y quien como abogado es el defensor, del ex ministro del Interior Eduardo Albano Harguindeguy, aparece mencionado en la causa en la que Delgado quiere que se investigue el secuestro, el 6 de febrero de 1978, del abogado Rodolfo «Fito» Gutiérrez; quien aún permanece desaparecido, confirmaron esta mañana fuentes allegadas a la causa. También integran el listado de sospechosos el entonces Jefe de la Subcomisaría de Punta Lara, subcomisario Alberto Paladino, el Jefe de la Seccional de Brandsen, comisario Juan Carlos Nogara y Oscar Pedro Ramírez Gómez, ex oficial primero del juzgado de Dillon. En su extenso dictamen -al que Télam tuvo acceso- el fiscal recordó que Gutiérrez fue secuestrado de su estudio jurídico del segundo piso del edificio de Belgrano 126, de San Martín, por «cuatro personas armadas que vestían de civil, se presentaron en su bufete identificándose como policías y, tras una entrevista que no superó algunos escasos minutos, fue retirado del lugar». «Encontramos la existencia de indicios graves, precisos y concordantes» que vinculan a Dillón, a su oficial primero Rodríguez Gómez y a Smart con el hecho, dijo Delgado quien aclaró que las imputaciones «reposan sobre el contenido de las cartas suscriptas por Gutiérrez mientras se encontraba cautivo» cuya autenticidad fue confirmada por las pericias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios