Piden que se paguen los aumentos en los servicios
Lo dijo el jefe de gabinete. “Si hay algún cambio, habrá una nota de crédito con la diferencia”, aseguró. Otras fuentes del gobierno indicaron que, en caso de no pagar. los usuarios recibirán en breve las nuevas facturas con los descuentos incluidos.
El jefe de gabinete, Marcos Peña, pidió a los usuarios que paguen las facturas de los servicios que han recibido de las empresas, aún cuando contemplen aumentos de más del 400%, el tope de incremento que dispuso el gobierno para el consumo domiciliario en todo el país.
“Lo que pedimos es que se paguen las facturas y si hay algún cambio, como fue la reglamentación del tope de 400%, habrá una nota de crédito con esa diferencia”, dijo Peña.
Fuentes de la jefatura de Gabinete dijeron sin embargo que el pedido de Peña “no es una instrucción operativa”, por lo que se deja librado a cada usuario la decisión. Lo cierto es que no hay una recomendación específica al respecto.
En el caso del gas, en otros despachos del gobierno dijeron quelas empresas están mostrando flexibilidad ante los cambios tarifarios y que en la mayoría de los casos han suspendidola facturacíones hasta tanto reciban las últimas resoluciones del Enargas
En términos generales, indicaron que
-Quien ya haya pagado, recibirá una nota de crédito en la que se le devolverá la diferencia.
-Quien no haya pagado y tiene la boleta con aumento, recibirá una nueva. En este caso, quien desee pagar igual por temor a un corte de suminitro, puede optar por hacer un pago inferior al que expresa la factura, a cuenta de la próxima facturación.
Consultado sobre los fallos judiciales que frenaron en algunas provincias la medida del gobierno, Peña señaló que “se está discutiendo en sede judicial” y remarcó que “la fiscal Alejandra Gils Carbó que defendía el año pasado la lógica, dijo que tiene razón el Estado en este punto”. “Nosotros hicimos distintas apelaciones, hay distintos casos, desde jueces locales que no tienen injerencia, hay jueces federales que tienen distintos tipos de fallos, unos a favor y otros en contra”, dijo el ministro.
“No han pasado de ser anuncios”
La jueza federal de San Martín Martina Forns, advirtió que los beneficios comunicados por el Gobierno en las “tarifas sociales” para algunos sectores, “no han pasado de ser anuncios”.
Forns, que frenó aumentos tarifarios de energía eléctrica para varias entidades de ese distrito bonaerense, argumentó que “las partes no han recibido otra facturación ni ninguna otra comunicación” sobre el asunto.
La justicia porteña, a pedido del gobierno, pidió a los jueces federales de todo el país que se inhiban de actuar en causas por los aumentos y remitan los casos al fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios