Piden que se reformulen las licencias para madres y padres

Los estatales de Neuquén discuten el nuevo convenio colectivo de trabajo y uno de los temas que se deberá abordar es la corresponsabilidad de varones y mujeres en las tareas de cuidado de los hijos. Hoy el régimen es asimétrico.



1
#

Los padres ocupan cada vez más un rol activo en la crianza de los hijos, inclusive durante los primeros meses de vida.(Foto: Yamil Regules )

2
#

Los padres ocupan cada vez más un rol activo en la crianza de los hijos, inclusive durante los primeros meses de vida.(Foto: Yamil Regules )

La discusión que está en marcha sobre el Convenio Colectivo de Trabajo del Escalafón General, que alcanza al personal de la administración pública de Neuquén, deberá abordar un tema pendiente: la reformulación de las licencias familiares o de crianza. El actual esquema no contempla la corresponsabilidad de varones y mujeres en las tareas de cuidado de los hijos. El régimen también deberá incluir a las parejas entre personas del mismo sexo y/o a los hogares monoparentales. En la provincia el Estatuto prevé por maternidad, alimentación y cuidado del niño una licencia de 120 días, divididos en dos períodos. En tanto para los agentes varones establece 10 días corridos posteriores al nacimiento o a partir del otorgamiento de la resolución judicial de guarda, con fines de adopción.

Esta desigualdad refuerza los estereotipos de género y resiente la participación laboral de las mujeres que deciden tener hijos, a las que incluso se les obstaculiza las posibilidades de ascenso. En la Argentina, según la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo realizada en 2013 por el Indec las mujeres en actividad dedican más tiempo al trabajo doméstico no remunerado que un hombre desocupado.

La secretaria de género de la CTA de Neuquén, Laura Rosello, explicó que en el debate del convenio “se está pensando no en una ampliación de los días, siguen siendo los 120 días, pero si en una licencia igualitaria que puede ser a elección. Si eso llega a salir, si se firma y sale, cada pareja, sean por ejemplo de dos mujeres, o de una mujer y un varón, pueden optar por quien se toma la licencia o pueden dividírsela.”

Te puede interesar Río Negro aprobó la licencia de maternidad compartida

“Si nosotras pensamos que el cuidado de los hijos y de las hijas estuvo asignado exclusivamente por mucho tiempo a las madres crear licencias igualitarias u optativas lo que hace es sacar de foco el mito de la mujer madre. Los trabajadores y trabajadores deberíamos en igualdad de condiciones paternar y maternar”, agregó Rosello.

En la Legislatura se presentaron entre 2015 y 2016 proyectos de ley con el fin de modificar el régimen de licencias en el Estado neuquino para adaptarlo a las nuevas configuraciones familiares tanto de nacimiento como de adopción. Las propuestas incluían además los casos excepcionales, como los nacimientos de niños con malformaciones congénitas múltiples. Hay cuatro iniciativas que tienen vigencia y se encuentran en las comisiones de Desarrollo Humano y en la de Legislación del Trabajo.

Lo que también se sumaría al convenio del Escalafón sería la licencia por violencia machista, que ya rige para el personal del Registro Civil y que incorporó el Consejo Provincial de Educación para docentes, administrativas, auxiliares de servicio.

“No tenemos una relación directa las mujeres con la maternidad. La responsabilidad sobre los niños es tanto de madres como de padres”,
aseguró Laura Rosello, secretaria de género de la CTA Neuquén

Por paternidad

Datos

10
días corridos es el plazo de la licencia por nacimiento o adopción, prevista en el estatuto de la administración pública neuquina, para los varones. La ley de contrato de trabajo, que regula las relaciones laborales de empleo privado, establece apenas 2 días.

Comentarios


Piden que se reformulen las licencias para madres y padres