Piden riego para rotonda



El grupo de teatro TrenTen tiene dificultades para seguir realizando las actividades que desde hace más de 15 años desarrolla en el barrio San Lorenzo: el escenario donde representa sus obras ahora está obstaculizado por una casilla que almacena mercadería del plan alimenticio Comer en Casa.

En 1996, el barrio accedió a la construcción de un salón de usos múltiples gracias a la mediación del grupo. Luego de caminar el país con obras teatrales durante tres años, TrenTen concibió la idea de una propuesta alternativa que incluyera a los habitantes del barrio.

Así presentó un proyecto en la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación y accedió a fondos -unos 8.000 pesos- para levantar un salón, para que todas las personas del barrio San Lorenzo tuvieran la oportunidad de sumarse al conocimiento del teatro. Luego el grupo de teatro firmó un convenio con el municipio, que permitió la construcción del salón donde hoy funciona la comisión vecinal, en la calle Pastor Pluis entre Las Palomas y Las Gaviotas.

Muchas personas del barrio colaboraron en la construcción con aportes de material o poniendo el hombro para trabajar. Y en los siguientes 5 años se presentaron allí obras con elencos llegados del interior del país y del exterior. El sello distintivo es siempre el mismo: la participación de los vecinos y la apertura a la comunidad de la experiencia teatral.

Desde hace unos 15 días, los integrantes del grupo encontraron en el sector donde normalmente colocan el escenario, un depósito para almacenar cajas con alimentos del plan Comer en Casa. La casilla de madera, que está bajo el techo de la vecinal, obstaculiza el desempeño del grupo de actores que, a pesar de la situación, sigue dictando talleres.

"Están repartiendo la comida en el espacio del escenario. Desde luego que no nos oponemos a que repartan el alimento. Pero hay lugares más adecuados para eso, incluso dentro del edificio", dijo Sandro Calderón, integrante del grupo.

El mes que viene TrenTen organizará un encuentro de teatro en el barrio. Piden que el espacio para instalar el escenario quede liberado. (AN)

El reclamo que la semana pasada plantearon vecinos de Bouquet Roldán, acerca de la forestación del sector lindante con la ciclovía, sobre la calle 12 de septiembre, obtuvo una respuesta favorable de parte del municipio. En los próximos días comenzará la limpieza del sitio con insumos y herramientas provistas por la comuna. Los trabajos estarán a cargo de subsidiados del Plan Jefas y Jefes de Hogar. En la unión vecinal de ese distrito de la ciudad indicaron que fue atendido el reclamo para que llegasen más contenedores a las calles del barrio. Ese era otro de los pedidos que planteaban los vecinos. (AN)

La comisión vecinal del barrio Gregorio Alvarez le solicita al municipio la ayuda del personal especializado en la mantención de espacios verdes, para poder conectar el riego por aspersión en la rotonda ubicada en las calles Collón Curá y Avenida del Trabajador. Meses atrás los vecinos instalar el sistema por sus propios medios, pero un error técnico en la utilización de los materiales hizo que el funcionamiento se atrasara. Los integrantes de la comisión vecinal consiguieron los materiales adecuados para el enlace a la red, y ahora sólo les está faltando un especialista en este tipo de conexiones. (AN)

Algunas personas que viven en el plan habitacional conocido como 88 viviendas en el barrio San Lorenzo, se quejaron de los camiones cisterna que cargan agua frente a sus departamentos, en la bomba del EPAS "San Lorenzo 2", ubicada en la calle Rhode al 600. Dijeron que los camiones que acuden a buscar agua para riego de las calles, efectúan esta tarea sin tener cuidado de que el líquido "no se desparrame por la calle" y que al retirarse dejan grandes charcos que están socavando la superficie de la vereda y la arteria mencionada. Pidieron a los operarios encargados de la tarea, un mayor cuidado y "delicadeza" a la hora de realizar su trabajo. (AN)

El municipio neuquino se encuentra realizando tareas de mantención de espacios públicos en conjunto con el Ejército Argentino. Los trabajos están teniendo lugar en diferentes espacios verdes de la ciudad. Esta vez fue el turno de bustos de próceres apostados en las plazas de la zona céntrica, como en el caso de la que se encuentra delimitada por las calles Mendoza, Santa Fe, Ministro González y Alberdi. (AN)

En el barrio Villa Ceferino están impacientes por la presencia sospechosa de un vehículo modelo Polo color gris, que circula filmando y sacando fotos. Ya son varias las personas que dicen haber visto el automóvil en diferentes sectores del barrio. Las versiones son coincidentes en cuanto al modelo y el color del vehículo. Los vecinos creen que se trata de grupos policiales que realizan tareas de inteligencia, pero no descartan que sean delincuentes que estudian sus próximos golpes. Dijeron que tiempo atrás una banda de esas características operó en el barrio . (AN)

"El grado de deterioro de las costas es alarmante. Todas las mañanas recorro varios kilómetros en canoa por los brazos de nuestros ríos y el panorama es desolador". Adolfo Carrasco se comunicó con "Río Negro" para plantear su preocupación por "la cantidad de basura que puede encontrase" en tramos de los ríos Neuquén y Limay. Dijo haber presenciado cómo los vecinos de la ciudad llegan en automóviles y arrojan los residuos en descampados que dan al río. Pidió que se impongan penas "ejemplares" para quienes sean sorprendidos dañando el medio ambiente, y advirtió que "tal vez sea la única forma de preservar los hermosos paisajes que rodean la ciudad". (AN)

Varias personas en el barrio Gregorio Alvarez siguen solicitando la iluminación de un extenso pasillo que separa a la EPET 3 del CPEM 26 El reclamo tiene que ver con la seguridad del sector, y con la falta de respuestas que hasta el momento los vecinos obtuvieron de parte de CALF. En reiteradas ocasiones elevaron su pedido a la cooperativa que, según señalan en la comisión del barrio, se habría comprometido a colocar varios dispositivos de iluminación en este tramo.

Jorgelina Di Giacomo, una de las personas que lleva su hijo a uno de los establecimientos educativos, dijo que la inseguridad en el barrio es "enorme" y que el pasillo que separa ambas escuelas "es uno de los sitios que los delincuentes eligen para fugarse". Durante la noche, allí no se ve nada. (AN)


Comentarios


Piden riego para rotonda