Piden suspender la construcción de edificios

Lo hizo el defensor del Pueblo, Juan Dutto, al municipio de Neuquén.



NEUQUEN (AN).- La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén instó a las autoridades municipales a suspender la autorización de construcción de edificios en los barrios Centro Oeste y Centro Este hasta concertar con los vecinos la urbanización en estos sectores.

"No se agotaron las instancias de diálogo con los vecinos ni se brindaron los espacios de concertación suficientes que prevén la Carta Orgánica Municipal y la normativa vigente", dice la resolución.

La polémica ordenanza aprobada por unanimidad el pasado mes generó la movilización de los habitantes del centro de la ciudad pues permitiría la ejecución de edificios de hasta "40 metros de altura", sostienen los vecinos. Están indignados porque fueron consultados, elevaron un documento explicando los motivos técnicos y sociales de la oposición, y los concejales pasaron por encima.

La norma vigente establece que los vecinos deben ser consultados y tener en cuenta la opinión de la mayoría, lo que no habría ocurrido.

La resolución del defensor del Pueblo Juan Dutto, recomienda a la Secretaría de Obras Públicas a detener "las tramitaciones de proyectos de construcción de inmuebles en el marco de las modificaciones introducidas por la or

denanza 10.336" que posibilita levantar torres en medio de casas de familia.

Los vecinos solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo en función de que "nos afectará las condiciones y la calidad de vida", sostienen.

En el transcurso de la semana hablaron y solicitaron audiencias con los concejales pidiendo la revisión de la ordenanza. Con distintos tonos y actitudes, la mayoría de los ediles accedieron al pedido.

El único concejal que presentó un proyecto de comunicación es Alberto Chávez (MPN), pero desplaza la responsabilidad de introducir la modificaciones al Ejecutivo Municipal.

En la parte resolutiva pide a la municipalidad que "realice las modificaciones al Código de Planeamiento que estime convenientes en el marco de

los instrumentos de gestión de la ordenanza 8.201 y sus modificatorias, y de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica garantice la participación de los vecinos en las decisiones que se tomen".


Comentarios


Piden suspender la construcción de edificios