Piden un amparo contra la municipalidad de Neuquén
Por debilitar una defensa del río Limay en el barrio cerrado “La Castellana”.
Defensoría del Pueblo
El Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, presentó un amparo ambiental contra la municipalidad y la empresa Fidus SA por debilitar el terraplén de defensa del río Limay a la altura del barrio cerrado “La Castellana”.
La Defensoría presentó un informe de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que da cuenta de un avance de urbanización en zonas anegadizas del valle fluvial del río. El agua del río se estanca formando lagunas que no escurren por las modificaciones en el terraplén.
Ante esta situación, Riva solicitó que se restituya, lo más pronto posible, la defensa en condiciones de seguridad que sean aprobadas por la AIC y por Recursos Hídricos de la Provincia.
El defensor también pidió que no se realicen modificaciones sobre las defensas del sector hasta que los organismos mencionados den su conformidad, que se entregue un informe de impacto ambiental producido en el lugar por intervenciones en la zona de ribera y la presentación de estudio ambiental que evalúe el desarrollo urbanístico de Fidus SA en la Castellana, focalizando en servicios públicos básicos y sus respectivas aprobaciones.
“Lo que se intenta con esta medida judicial de amparo, es garantizar que los desarrollos urbanísticos que se llevan a cabo en la ciudad y en particular en ese sector, no pongan en riesgo la seguridad de las personas ni la viabilidad de un ambiente limpio y sano, para esta generación y las que continúen”, afirmó el Defensor del Pueblo.
El amparo contra Fidus ingresó en el juzgado civil N° 1, en tanto la acción contra la municipalidad se tramita en el juzgado N° 6.
rionegro.com.ar
Defensoría del Pueblo
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios