Piden un "nuevo proyecto" para el Castro Rendón

Quieren que se resuelva la crisis antes de elegir a otro director. En el nosocomio aseguran que trabajan detrás de las urgencias.

#

David Pedemonte, director del hospital de Neuquén, solicitó que se postergue el llamado a concurso para elegir a su sucesor.

NEUQUÉN (AN).- La conducción del hospital Eduardo Castro Rendón le solicitará a la subsecretaría de Salud una postergación de la convocatoria a concurso que resolverá quién será el nuevo director de la institución. Antes de esa llamado, espera que el gobierno genere un "nuevo proyecto" para el centro de salud, para garantizar que el nuevo director trabaje sin las imposiciones de la crisis actual.

El director del hospital cabecera del sistema, David Pedemonte, describió ayer un panorama crítico del hospital, impulsado por la falta de insumos y medicamentos de todos los días.

"Estamos siempre detrás de la urgencia, buscando el suministro de insumos, que nunca están garantizados. Debe reconocerse la crisis en la que estamos y garantizar la provisión de insumos y fondos. De otra manera, no va a alcanzar con el cambio de la conducción", afirmó el médico.

Pedemonte está a punto de dejar la dirección del Hospital. A finales de 2007, accedió a quedarse con el cargo, tras la renuncia de José María Tappa. El gobierno le pidió que se quede hasta principios de marzo. "Mi idea es irme el mes próximo", dijo.

"Hay que trabajar en las condiciones que generen un nuevo proyecto de institución, para salir de la coyuntura económica que sólo nos permite pensar en el día a día. Deben garantizarse los insumos, y después trabajar en las cuestiones de fondo", señaló.

Sucede que en los últimos días el centro de salud atravesó situaciones tristemente insólitas. En una ocasión, estuvo a punto de quedarse sin suero, por falta de provisión. "No podemos ponernos a llamar por teléfono para que nos manden los insumos, y que nos digan que no hay, y que hay que salir a comprar a las farmacias", dijo Pedemonte.

Esta situación supone un escollo adicional: "Las farmacias no pueden suministrar la totalidad de nuestra demanda en algunas compras. Y otro tanto sucede con los laboratorios", afirmó.

Sostuvo que así es "inviable trabajar para la actual conducción y para la que nos vaya a suceder".

Estos planteos serán llevados a la subsecretaría de Salud, a cargo de Claudio Ferrón, y a todas las jefaturas de zona de la provincia en las próximas horas. Pero al margen de este reclamo por "una mayor sustentabilidad" del hospital más importante de la provincia, está el de "que se establezcan consensos mínimos dentro del hospital, entre personal médico, el no profesional, y el resto del sistema".

En este contexto, Pedemonte señaló que hace falta un "acuerdo de gobernabilidad". Afirmó que recién entonces se podría convocar a cubrir el cargo de director. "No hay muchos que estén dispuestos a agarrar el hospital en las actuales condiciones", dijo. Y agregó: "primero hay que garantizar un piso en el nivel de las prestaciones".


Comentarios


Piden un «nuevo proyecto» para el Castro Rendón