Piden un nuevo puente sobre el río Curi Leuvú
Hay dos que comunican a Chos Malal con el departamento Minas, pero fueron construidos hace 70 años y las estructuras están resentidas. No ayudó el paso de
CHOS MALAL (ACHM)-Chos Malal necesita que se construya un puente sobre el río Curi Leuvú debido al desgaste que han sufrido las dos estructuras existentes. Las mismas datan de casi 70 años y han sufrido un progresivo deterioro por las crecidas, como así también por el ir y venir de vehículos, pero además hay que tener en cuenta que están ubicadas sobre la transitada ruta provincial 43 que une Chos Malal con el departamento Minas.
A pocos metros del empalme de la calle Justo con la ruta provincial 43, se encuentran los dos puentes del río Curi Leuvú, que revisten importancia dado que al estar situados en esta vía de comunicación deben estar en condiciones óptimas para posibilitar el tránsito vehicular.
Cualquier tipo de falencia en las añejas infraestructuras culminarán por dejar aislada a todas las localidades y parajes del departamento Minas, esto es Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo, Varvarco, la Villa del Curi Leuvú y otros parajes aledaños.
Las estructuras fueron construidas en 1935 y han padecido con el tiempo daños de importancia, ocasionados por las crecidas, especialmente en los terraplenes que resultan socavados y también en las cabeceras que son las que sufren la constante erosión del caudal del agua.
Existía un proyecto de hace más de 20 años para concretar un sólo puente aguas abajo, a la altura de El Torreón, pero el mismo nunca se concretó.
Luego surgió el compromiso del gobierno provincial de hacer un puente y existiría consenso para concretarlo aguas arriba de donde se encuentran actualmente emplazados.
Atento a la importancia que reviste contar con un puente nuevo, el intendente Oscar Koenig envió una nota al presidente del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad, Ricardo Roca Jalil, solicitand la realización de un estudio técnico para la construcción del puente, el que podría estar emplazado al norte del barrio Uriburu.
En la misiva, el jefe comunal indica que la obra es importante ante «la necesidad de subsanar a la brevedad posible los problemas recurrentes en los puentes, ocasionados por las crecidas en los períodos de otoño e invierno».
Entre ellos menciona los cortes en el tránsito de la ruta provincial 43, que comunica a Chos Malal con otras localidades y parajes del norte neuquino, dado que cuando las crecidas comienzan a socavar los terraplenes, el tránsito vehicular se interrumpe y con ello la comunicación con el departamento Minas.
Los cortes son «producto del ensanchamiento del cauce del río con los consecuentes descalces de las cabeceras, soportes de los mismos, como así también el riesgo potencial que implica la fatiga detectadas en las estructuras de los mismos», indicó el jefe comunal.
Cabe recordar que hace algunos años los puentes fueron reparados y los trabajos se centraron en la banda de rodamientos y las barandas, pero los los mismos además de ser estructuras de antigua data sufrieron un fuerte impacto con el tránsito de vehículos y maquinaria pesada cuando se construyeron el gasoducto y el oleoducto.
Comentarios