Piden urgente un hospital más grande y más médicos

La atención en La Angostura está colapsada. Juntan firmas para presionar al gobierno.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Los médicos del hospital angosturense consideran que la situación no da para más. Tanto el espacio físico como el plantel profesional son insuficientes para atender la demanda de una comunidad que casi se cuadruplicó desde octubre de 1990, cuando se inauguró la última obra de ampliación.

Puestos a la cabeza del reclamo por definiciones oficiales en torno del tema, los profesionales hallaron eco, en los pocos días de campaña que llevan, en 2.300 habitantes adultos de la localidad que con su firma, fundamentada en muchos casos, avalan el pedido por un hospital más grande, con más médicos y mayores servicios que atiendan a las entre 10.000 y 12.000 almas que, se supone, residen permanentemente en la Villa.

La campaña de junta de firmas se completará en esta semana, cuando lleguen a las 2.500, con las que respaldarán su pedido para que el ministro Jorge Lara o al menos el subsecretario de Salud, Fernando Gore, se sientan lo suficientemente presionados para que viajen a esta localidad y, además, información, que es lo que la comunidad, en definitiva, está exigiendo.

Samuel García, médico generalista, es la cara más visible que los mismos profesionales han elegido para salir a los medios de comunicación, debido precisamente a la falta de militancia partidaria, aunque no vecinal, del profesional mencionado.

Los argumentos que él pacientemente explica tienen que ver con las cifras de atención y población locales, pero también con la historia sanitaria de la provincia y la evolución que en la materia tuvieron San Martín y Junín de los Andes, dos localidades muy cercanas tanto en lo geográfico como en las características de su sistema de salud.

En el hospital «Oscar Arraiz» se atienden aproximadamente 3.200 personas por mes, cifra que incluye la consultas en los centros barriales de Calafate y Las Piedritas. El cuarenta por ciento de ese número corresponde a atenciones a través de la guardia y particularmente este tipo de demanda se eleva fuertemente los meses de verano. En el 2003, el centro sanitario dio origen a la realización de 185 cirugías, la mayor parte de las cuales se programan en los hospitales de San Martín o Junín de los Andes o, eventualmente, en Bariloche.

En cuanto a derivaciones de pacientes a centros de mayor complejidad, se realizan 25 por mes, esto es prácticamente un caso diariamente. El plantel médico está conformado por generalistas y una pediatra. En calidad de contratados trabajan un siquiatra, un traumatólogo, un neurólogo y un profesional e diagnóstico por imágenes. No hay, en cambio, atención en sicología ni ginecobstetricia, dos de las especialidades que más necesarias son en la localidad.

En lo que hace al espacio físico, faltan consultorios externos, una sala de kinesiología (se utilizan los pasillos del hospital), habitaciones de internación y de aislamiento.

García, que asume el papel de vocero, se reconoce orgulloso de pertenecer al sistema de salud neuquino, pero que en lo particular de la Angostura va retrasado en función de los tiempos, sobre todo porque la población creció abruptamente. Y razona que San Martín de los Andes y Junín -ésta con 12.000 habitantes- están mejor posicionadas, con un nivel de complejidad IV.

Nota asociada: Falta información concreta y precisa

Nota asociada: Falta información concreta y precisa


Exit mobile version