Piden viajar gratis en colectivo los domingos

El proyecto, elevado al Deliberante, tiene como objetivo que las familias de bajos recursos puedan trasladarse al centro o a otros barrios.



NEUQUEN (AN).- El Consejo Consultivo de Políticas Sociales presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que los menores de 12 años y sus padres viajen gratis en colectivo los días domingo y feriados. Esta iniciativa está orientada a las familias de bajos recursos y pretende que sus integrantes puedan movilizarse al centro o a otros sectores barriales donde se realizan exposiciones, encuentros, peñas y otras actividades.

El presidente del organismo, José Flores, aseguró que esta medida "no afectará la ecuación económica" del transporte público de pasajeros debido a que "los fines de semana los colectivos pasan prácticamente vacíos" . Flores dijo que la mayoría de las familias numerosas de los barrios "no salen los fines de semana, o lo que es peor, están obligados a seleccionar qué hijos los acompañan porque no pueden pagar el boleto de colectivo".

Según la estadística que maneja, indicó que los beneficiarios de planes sociales y desocupados suman alrededor de 60.000 en la provincia. "Son personas que desde hace aproximadamente 12 años viven de lo que el Estado les da", puntualizó tras recordar que aproximadamente la mitad de la población habita en la capital neuquina. "Con nuestra iniciativa no perjudicamos a la empresa Indalo ni a la municipalidad, porque los colectivos funcionan igualmente vacíos, de modo que esto no significaría una mayor erogación de dinero", insistió el titular del Consejo Consultivo.

El proyecto recuerda que la Carta Orgánica -que para el municipio tiene el mismo estatus que la Constitución a la provincia- reconoce a la familia como fundamento de la organización social y vela por su promoción y defensa. Dice que "la municipalidad debe fijar políticas tendientes a consolidar a las familias" y promover situaciones de equidad para el acceso a la cultura, a la educación y a los servicios de salud, entre otros.


Comentarios


Piden viajar gratis en colectivo los domingos