Pidieron hasta seis años para detenidos con drogas

Son tres jóvenes que fueron apresados con trece kilos de marihuana en cercanías de la terminal de Cipolletti.



ROCA (AR).- El fiscal federal Mario Sabas Herrera pidió penas de hasta seis años de prisión para los tres jóvenes detenidos tras el secuestro de 13 kilos de marihuana en la terminal de Cipolletti el año pasado.

Los defensores, pidieron la nulidad de lo actuado o penas leves de excarcelación, ya que coincidieron en que no había fundamentos para intervenir el teléfono de una de las procesadas. También criticaron la investigación que realizó la Policía Federal.

Sabas Herrera consideró que la investigación se inició a través de un seguimiento a Ramona Susana Luna, esposa de Sergio “Condorito” Dávila quien está detenido por integrar una asociación ilícita.

“En su domicilio se constató la presencia de jóvenes vinculados al consumo de estupefacientes. Los autos que tenía para vender eran una pantalla, ya que los precios que pedía eran altísimos”, dijo el fiscal.

En otra parte de su alegato, mencionó que quedaron registrados sus contactos con Laura González y Jaime Vergara, los otros dos imputados. “Según lo declarado por el policía Piveta, González -quien viajó desde Buenos Aires junto a un prófugo con el bolso que tenía la droga- era la proveedora de Luna. Incluso, esta mantuvo diálogos con González donde se ponía de acuerdo para viajar con la droga”.

Además hizo mención a giros bancarios y una cuenta de 17.000 pesos en Banco Nación. “Esto no condice en nada con su apremiante situación económica que intentó demostrar en su declaración”, señaló.

Balanza y cinta de embalar

Por otra parte, en un allanamiento en la vivienda de Luna se secuestró una balanza de precisión, nueve gramos de cocaína, 200 de marihuana, bicarbonato de sodio -utilizado entre otras cosas para “estirar” la cocaína- y cinta para embalar. A juicio del fiscal, estos elementos confirman que se comercializaban drogas. Para Luna, pidió seis años de prisión y 2.000 pesos de multa.

Con respecto a Vergara, hizo hincapié en que en su vivienda se encontraron 4,700 kilos de marihuana, y que está vinculado con las escuchas. Para él pidió cinco años y seis meses de prisión y 1.500 pesos de multa.

Finalmente, Sabas Herrera dijo que con respecto a González, “están todos los requisitos del transporte de droga. También del tráfico porque se habla, entre otras cosas, de valores”, dijo. Pidió cinco años de cárcel y 1.000 pesos de multa.

Los defensores Martín Segovia, Eduardo Samboni y Raisa Wierosz, cuestionaron que la investigación se inició a través de las escuchas, cuando en realidad, esto debe ser utilizado para confirmar datos. “Fue todo al revés. Esto es un espionaje y suficiente para declarar la nulidad. Es el resultado de la permisividad de los jueces”, dijo Wierosz.

Segovia dijo que la intervención telefónica a Luna se autorizó por 15 días, y en ese lapso no surgió nada. “Viola el derecho a la privacidad, ya que a la jueza se le acercaron pruebas que no existían para que autorice las escuchas”, señaló.

Samboni resaltó que no se hizo una comparación de voces. “No se sabe si la que dice llamarse Laura, es mi clienta González. “Es una incógnita si son los imputados”, manifestó.

Los jueces Norberto Ferrando, Oscar Albrieu y Ernesto Iglesia Hunt, darán la sentencia el 2 de marzo a las 12.


Comentarios


Pidieron hasta seis años para detenidos con drogas